El martes 30 de septiembre La Voz Kids, el reality que presenta el Canal Caracol, transcurría con normalidad, hasta que un talentoso niño apareció en las pantallas. Tal vez su expresión, apariencia física o; lo que creo yo fue lo que encendió las redes sociales con comentarios ácidos, vulgares, irrespetuosos, groseros y dignos de una sociedad enferma y que ha aprendido que las pasiones son solo eso y no se deben desbocar haciéndole daño al que se atraviese: ser el hijo de Juan Pablo Ángel, uno de los míticos jugadores y goleadores del club Atlético Nacional de Medellín.
Gerónimo Ángel, nació en Argentina y se ha criado entre Inglaterra, Estados Unidos y Colombia, países donde su padre ha militado en prestigiosos equipos de fútbol (River Plate, Aston Villa, Red Bulls de New York, Los Ángeles Galaxy, Chivas USA, Atlético Nacional), pero todo lo contrario a lo que lleva él en las venas, el fútbol, Gerónimo de 13 años de edad, es un apasionado del arte, especialmente del baile y el canto.
Por eso cuando el infante cantó ‘No one‘ de Alicia Keys ante el jurado, los comentarios subieron de tono y la discriminación se volvió más ramplera. Una sociedad que dos semanas atrás se dio golpes de pecho por el suicidio de un niño homosexual en un colegio bogotano, hoy ataca a otro niño que, según su parecer y sin conocer nada del mismo, lo juzga por no ser como ellos quieren.
Repito, este juzgamiento se da no solo por lo que pueda mostrar el niño, me niego a creer que sea así; pero de lo que si estoy seguro es que detrás de todo esto, están las pasiones futboleras; esas que nos permiten abrazarnos, llorar de felicidad cuando la Selección Colombia gana un partido de fútbol, pero al momento se está agrediendo al vecino por tener una camiseta de un equipo local que no es el que usted sigue.
El bullying o matoneo es un tipo de conducta agresiva, deliberada y repetitiva en contra de otro, que se manifiesta por medio del maltrato físico, verbal, moral, psicológico, sexual, material social o virtual, este último conocido también como el ciberbullying. Este último fue el padeció no solamente Gerónimo, sino toda la familia y la sociedad de bien que rechaza este tipo de conductas.
Que un «varón» utilice botas o pantalón rosado, ¿en qué cambia su tendencia sexual por ello?, ¿o que baile ballet, música folclórica u oriental?. Dejemos de lado los prejuicios, pero por sobre todo, si queremos un país en paz y en reconciliación, empecemos en casa. Un viejo adagio lo dice bien «El respeto inicia en casa», si queremos ser respetados, empecemos por respetar las creencias, tendencias o ideas de los demás… así no las compartamos.
Gerónimo clasificó a la segunda ronda del programa concurso de la mano de su entrenadora Fanny Lu, esperemos que cuando tenga su próxima participación, las opiniones expresadas desde todos los rincones del mundo a favor de la familia Ángel, repercutan y en definitiva cese este ataque desmedido de los vándalos y delincuentes que se esconden detrás de una pantalla y un nombre, muchas veces ficticio, para atacar y destruir.
Por: Yeiver Rivera Díaz
Deje su Comentario