A pesar de que la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó con 29 votos a favor y 11 en contra el presupuesto de la ciudad para el 2011 –por un monto aproximado de 12.2 billones de pesos- el debate sobre este tema en la corporación evidenció las rupturas de las bancadas y fuertes críticas al manejo de los aspectos laborales al interior del Distrito.
El tema más punzante tuvo relación con los altos montos destinados a la vinculación de personal supernumerario. La bancada del Movimiento Mira votó en contra de ciertos artículos del presupuesto ya que “presenta recortes importantes en proyectos como comedores comunitarios, alimentación escolar y salud al colegio, mientras que rubros como personal supernumerario y gestión institucional se incrementan hasta en un 1000%”, dijo el Concejal Humberto Quijano.
En este mismo sentido se pronunciaron los concejales Jorge Durán, María Victoria Vargas y Martha Ordóñez, quienes pidieron revisar con detenimiento este tema ya que, por ejemplo, la Secretaría General tendrá un aumento de 132% en el personal supernumerario, mientras que este rubro se incrementará en 200% al interior de la Unidad Administrativa Especial de Catastro.
Para Alexandra Rodríguez, coordinadora del Programa Concejo Cómo Vamos, la Administración Distrital tuvo que responder detalladamente las inquietudes de los concejales sobre el tema. “Si bien se llegó a ciertos acuerdos al interior del Concejo de Bogotá, lo cierto es que las respuestas no convencieron a toda la corporación, por lo que algunas bancadas se apartaron de aprobar el presupuesto”, indicó Rodríguez.
Rupturas en las Bancadas
Los votos en contra del presupuesto de Bogotá para el 2011 fueron de las bancadas de Cambio Radical, del Partido Liberal y de Antonio Sanguino, del Partido Verde. No obstante, la concejal María Victoria Vargas, aseguró que su decisión se sustentó en el cumplimiento de la Ley de Bancadas pero que no hubo ninguna reunión al interior del partido para decidir el voto al presupuesto.
El vocero de la bancada del Partido Verde, Edward Arias, informó que la colectividad dejó a sus miembros votar libremente tras no llegar a acuerdos sobre qué decisión tomar frente al presupuesto. Sin embargo, esta figura no está planteada en los estatutos del partido.
Es importante resaltar que el 86% del presupuesto aprobado está dirigido al sector social. Así las cosas, el sector educación contará con 2,3 billones de pesos, le sigue salud con 1,9 billones de pesos y el Instituto de Desarrollo Urbano con 1,7 billones de pesos.
Según Rodríguez, el manejo de la discusión del presupuesto al interior de la Comisión de Hacienda fue juicioso y eficiente lo que permitió su rápida aprobación en plenaria del Cabildo. “El Concejal Omar Mejía, presidente de la comisión, demostró su gran conocimiento sobre el tema y permitió que los cabildantes debatieran con los representantes de la Administración Distrital cada uno de los temas de magnitud para la ciudad”, concluyó la coordinadora de CCV.
[…] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogotá, Barrios de Bogotá. Barrios de Bogotá said: Noticias: http://www.barriosdebogota.com/fuertes-divisiones-en-la-aprobacion-del-presupuesto-para-bogota/ #noticias #bogotá […]