En la Casa de la Cultura Local de Ciudad Bolívar las organizaciones sociales, comunitarias, de Derechos Humanos y culturales de la localidad 19 participaron del Foro: Por la memoria y la Dignidad, en el marco del Festival por los Derechos Humanos en Ciudad Bolívar.
La situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en Ciudad Bolívar a pesar de los esfuerzos de la comunidad, el distrito y la nación continúa siendo una de las más graves del país. En estas zonas han sido frecuentes las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, reclutamientos de niños, niñas y jóvenes, violencia sexual y el desplazamiento forzado.
La situación de las comunidades habitantes de esta zona amplia y generosa del sur de la ciudad, está marcada por una falta de garantía de derechos económicos sociales y culturales, factores que elevan el nivel de vulnerabilidad de las mismas y las hace más proclives a ser víctimas de diversas formas de violencia en los ámbitos privado y público.
Esta violencia sistemática que vive la localidad busca controlar a esta población marginal en los ámbitos sociales, políticos y económicos a través de amenazas, desapariciones, extorsiones, homicidios y prohibiciones para imponer un código de conducta.
Uno de los casos de mayor gravedad registrado recientemente fue el hallazgo de fosas comunes en zona rural de Ocaña (Norte de Santander), en las cuales se encontraron los cadáveres de varios jóvenes reportados como desaparecidos por sus familiares, que al parecer fueron llevados con engaños y luego registrados por el ejército como muertos en combate. Las circunstancias de este caso son confusas y apuntan a casos de desaparición y ejecuciones extrajudiciales.
Ante la gravedad de la violación a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, se han realizado varias audiencias y tribunales internacionales de opinión que han visibilizado e incidiendo ante los organismos nacionales y la comunidad internacional sobre esta situación.
Quedan muchas incertidumbres frente a los culpables. Por ejemplo, ¿quiénes lo hacen?, ¿qué más hay detrás de la limpieza social que durante años ha dejado familias en luto? ¿por qué una guerra directa contra los jóvenes? Y lo peor, ¿por qué ven la muerte como única solución a problemáticas sociales?.
El 5 de noviembre habrá una jornada cultural en la Alameda de la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar donde se tratará de nuevo la temática y se realizarán trabajos con la comunidad que serán revisados en la fecha.
Deje su Comentario