El Instituto para la Economía Social –IPES- convoca a la población que hace parte de la economía popular y que tenga una idea de negocio o su unidad productiva en marcha, a participar del proceso de formación técnica o complementaria para el emprendimiento con el SENA.
Recicladores, víctimas del conflicto armado, emprendedores de ventas populares, personas con discapacidad, jóvenes socialmente segregados, comerciantes de plazas de mercado, o sus familiares que estén vinculados al proyecto de emprendimiento, pueden acceder a este programa.
Los interesados deben residir en Bogotá, ser mayores de 16 años, y de acuerdo con su formación académica podrán acceder a uno de los dos niveles de formación que ofrece el SENA:
1. Formación técnica, dirigida a quienes acrediten noveno grado aprobado, y que no hayan realizado anteriormente formación técnica, tecnológica o profesional. Serán 1.360 horas de formación asociadas a cadenas productivas como calzado, marroquinería, construcción, alimentos, tecnologías de la información avanzada, servicios a empresas y hogares, confección, productos metálicos y metalmecánica automotriz, autopartes, maquinaria industrial, aparatos eléctricos, plásticos, cauchos y servicios culturales. Los participantes que aprueben los cursos, obtendrán el título como técnicos en la especialidad elegida.
2. Formación complementaria: No se exige nivel académico, pero deben saber leer y escribir. Serán 40 horas, donde los emprendedores recibirán fortalecimiento para sus cadenas productivas, de acuerdo a la actividad que desarrollen. Se ofrecerán 145 modalidades diferentes, entre estas modelería industrial, soldadura, joyería, alimentos, calzado y marroquinería, confección, construcción, industria gráfica y maquinaria industrial, entre otros, reconociendo sus saberes empíricos y complementando los conocimientos sobre cada especialidad.
Un programa de formación donde las entidades invierten más de $3.800 millones, para capacitar a 15.400 personas de la economía popular. Durante la vigencia 2013 se vincularán 7.000 personas en formación complementaria y 1.000 en formación técnica. El próximo año se otorgarán los 7.400 cupos restantes.
Las inscripciones estarán abiertas hasta completar los cupos requeridos, en la sede del IPES (Calle 19 3-16 piso 3) de 8am a 5pm, o en los Centros de Atención de la Economía Popular- CAEP, ubicados en las alcaldías locales de Engativá, Suba, Antonio Nariño, Usaquén, Chapinero, Tunjuelito, Kennedy, Bosa y Usme.
Así mismo, en las Plazas Distritales de Mercado de Fontibón y los Luceros; la casa de la Cultura de Barrios Unidos, la Plaza Ferial 20 de Julio y el Punto comercial Bodeganga Usme.
La formación técnica se desarrollará en instituciones para el trabajo y el desarrollo humano, ubicadas en las localidades de Suba, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Santa Fe, Ciudad Bolívar y San Cristóbal; y la formación complementaria, en los centros de formación del SENA, los Centros de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Integración Social o en lugares cercanos al lugar de residencia de los participantes.
“Buscamos que las poblaciones que hacen parte de la economía popular, tengan acceso a la formación técnica y complementaria, para elevar sus niveles de calidad y mejorar las habilidades ocupacionales y metodologías gerenciales y administrativas, que logren mitigar las barreras de acceso al mercado productivo”, afirmó Jorge Pulecio, director del IPES.
Los participantes que sean aceptados luego de la acreditación de los requisitos, deberán comprometerse mediante la firma de un formato de compromiso, a cumplir a cabalidad con el horario y las responsabilidades que se deriven del proceso formativo.
Deje su Comentario