La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ha venido brindando en conjunto con el Instituto San Pablo Apóstol y el Centro Juan Bosco Obrero y de manera gratuita, programas de formación para el trabajo, con el propósito de mejorar las condiciones de vida y las competencias laborales de las personas que actualmente se encuentran vinculadas a actividades relacionadas con el Transporte Público Colectivo (TPC).
Personal de playas, trabajadores en paraderos, vendedores del transporte público y calibradores de ruta recibieron este sábado 2 de marzo 421 certificados de preparación técnica.
De tal manera, 110 personas completan su formación como técnico laboral en mecánica automotriz, mantenimiento de computadores y redes, electricidad residencial, sistemas, interpretación musical y confecciones. El título como técnico laboral se logra después de tomar 400 horas adicionales luego de finalizar el ciclo de formación básica y la certificación es otorgada por el SENA.
Las 311 personas que culminan su ciclo de formación básica lo hacen en las ramas de Mecánica automotriz, Mantenimiento de celulares, sistemas, Mantenimiento de equipos de cómputo, Electricidad residencial, Confecciones, Cocina, Panadería, Técnica vocal instrumental y Belleza.
Beneficiados
Aquellos que por diferentes razones tienen el desarrollo de su trabajo vinculado con el transporte público colectivo de la ciudad y que podrían verse afectados en el desarrollo de su actividad laboral con la entrada del SITP en la ciudad.
Para la identificación de esta población entre los años 2010 y 2011 se realizaron censos en la ciudad tanto por la Secretaría Distrital de Movilidad como por la Universidad Nacional, obteniéndose un número de 6.643 posibles beneficiarios divididos así:
Hasta el momento se han censado: Personal en playas 1.179, Personas en paraderos 1.739, Vendedores del TPC 3.265 y Calibradores del TPC 460
Resultados
A la fecha han sido expedidos 1.600 certificados en programas de formación para el trabajo de 400 horas básicas en el marco del acuerdo de asociación entre la SDM y el Centro Juan Bosco Obrero y de igual forma con el Instituto San Pablo Apóstol.
Se encuentran actualmente 360 personas en proceso de certificación para el trabajo, de este grupo reciben su certificado hoy 311 personas.
También se encuentran 313 personas realizando el proceso de formación técnico laboral certificados por el SENA (extensión de 400 a 1.240 horas), de este grupo 110 reciben hoy su certificado.
Deje su Comentario