Atlético Junior y Atlético Nacional disputarán la final de la Liga Postobón Torneo Apertura de 2014 tras lograr eliminar a sus rivales en cumplimiento de las semifinales disputadas este domingo 11 de mayo en Bogotá y Medellín.
En la capital de la república, Millonarios que había sacado un punto valioso en la ciudad de Barranquilla al empatar a cero goles con el Junior, llegaba con cierto favoritismo porque aparte de jugar de local, suponía que la altura y su fútbol le daría la clasificación a la final. Otra cosa se vio en El Campín donde si bien el equipo bogotano fue durante gran parte del partido dueño del esférico, Junior tuvo en su contragolpe buenas posibilidades de anotar.
En el partido en Bogotá no aparecieron las alternativas azules, no hubo profundidad ni capacidad de definición, no apareció el fútbol de contundencia, ni su goleador Dayro Moreno.
Con el partido terminado sin goles llegó la definición con lanzamientos desde el punto penal donde Junior pasó a la final. Por el equipo barranquillero anotaron Luis Quiñones, Matías Bolatti, Edison Tolosa, Sebastián Viera y Valdimir Hernández; fallaron Jossymar Gómez y Andrés Correa. Por Millonarios acertaron Modeste M’bami, Dayro Moreno, Luis Delgado y Fabián Vargas; erraron Juan Esteban Ortíz, Rafael Robayo y Harrison Otálvaro.
Nacional finalista con méritos
No menos dolorosa noticia fue la presentación de Independiente Santa fe en el Atanasio Girardot de Medellín. El equipo cardenal había ganado 1 a 0 a Nacional en un partido pasado por agua, el miércoles de la pasada semana. Será esta la tercera final consecutiva del mejor equipo de Colombia.
Santa fe no tuvo méritos para pasar a la final, su fútbol indeciso y simple, rayó en una enorme pasividad y falta de ambición que no le permitieron ganar el partido o empatarlo a cero goles lo que le daba el paso a la final, o perderlo 1 a 0 lo que forzaba los lanzamientos desde el punto penal. En los últimos minutos del partido Nacional fácilmente se pudo ir con más ventaja y la vergüenza habría sido mayor. La falta de actitud de el equipo bogotano será un tema para analizar por jugadores, técnicos y directivos.
Una historia que se repite
En este Torneo Apertura los favoritos eran los equipos bogotanos para pasar a la final. Cualquier marcador ganando daba el paso a Millonarios frente a Junior, mientras Santa fe debía aprovechar el gol de diferencia y sacar provecho del momento anímico de Nacional después de las derrotas en línea de los verdes en la Liga y la Copa Libertadores. Nada de esto sucedió.
Es esta la segunda vez que los equipos de Bogotá no responden a las expectativas, son inferiores a su hinchada y a los pronósticos. En el Torneo Finalización de 2011 Santa Fe en una semifinal había empatado con Once Caldas a 1 gol en Manizales y aquí en Bogotá perdió 2 a 1. Más lamentable fue la decepcionante presentación de Millonarios que había ganado a Junior 3 a 0 en El Campín y en Barranquilla los tiburones le aplicaron la misma dosis y también con cobros desde los 11 metros los eliminaron. Fue una frustración, igual a la vivida en la fecha por los equipos capitalinos.
Nacional sigue siendo el verdugo de Santa fe, recordemos el 13 de julio de 2013 cuando el equipo dirigido por Juan Carlos Osorio derrotó en El Campín 2 – 0 a los rojos y fue campeón.
Millonarios le ganó a los grandes en la fase de todos contra todos en este Torneo Apértura 2014. Le ganó a Nacional, a Santa fe 2 veces y a Junior, pero cuando tuvo que vencer para llegar a la final, no pudo. Los azules pasaron en semifinales ante La Equidad con un nivel muy discreto.
La gran final
La final de ida se jugará en Barranquilla el próximo domingo 18 de mayo en horario por definir. La vuelta se disputará Medellín, el próximo miércoles 21 de mayo, también en horario por determinar. Solo quedan dos preguntas: ¿podrá Junior interrumpir la racha de títulos de Nacional, que llega como favorito a conseguir su estrella 14 y amenaza con seguir de largo? ¿Podrá Nacional pasar a semifinales de la Copa Libertadores (asignatura pendiente para los antioqueños) y conseguir un anhelado título para Colombia, país en el que gana sobradamente con méritos suficientes?
Deje su Comentario