El Festival de la Rochela, nació hace tres años y se constituyó en una especie de resistencia civil frente a los hechos violentos que ocurrían en la localidad. Por eso esta actividad ha tomado gran auge en la zona. Es así que el pasado 29 de noviembre, doce barrios se unieron a esta actividad cultural, agrícola y social.
Por eso la Red Distrital de Reconciliación, se unió y respaldó estas actividades buscando fortalecer los procesos de convivencia en el sector y construir tranquilidad frente a los temores que todavía siente la comunidad.
Los resultados son muchos: A la fecha se han logrado disminuir la presencia de grupos de pandillas que estaban causando temores en un gran sector del barrio Juan Rey II, y sus alrededores. Incluso la comunidad organizada ha logrado algunos acercamientos con los jóvenes.
“La Rochela”, se convirtió en una verdadera fiesta donde se presentaron grupos de teatro, bailes de la tercera edad, los niños danzaron y la organización de agricultura urbana realizó una exposición de sus productos.
Aracely Rodríguez, líder de los cultivadores urbanos, señaló que esta actividad ha logrado unir a una serie de personas que antes no tenía trabajo. “la producción de lechuga es con sentido social, por eso estamos mostrando esta gran experiencia”.
Por ejemplo “Semillas de antaño”, es una organización de la tercera edad que trabaja en la zona en actividades artísticas. La Red Social de Oriente, es la organización que ha estado liderando este proceso del Festival de la Rochela, apoyados por la Red de Reconciliación de la Secretaría de Gobierno.
Foto: Marcela Osorio Lys
Deje su Comentario