Esta semana los colombianos Rubén Mendoza, quien en próximos días estrenará su película La sociedad del semáforo, y Oscar Ruiz Navia, director y guionista de El vuelco del cangrejo; fueron seleccionados para La Résidence (la residencia) de la Cinéfondation del Festival de Cannes.
De los 180 aspirantes que se presentaron para los 6 cupos que ofrece esta beca creada por el festival de cine más importante del mundo y al lado de un chileno, un chino, una afgana y una nigeriana, estos dos colombianos hacen historia logrando dos plazas para Colombia.
La selección de los residentes es realizada por un jurado presidido por un director o una personalidad del cine y se basa en la calidad de los cortometrajes ya dirigidos, en el interés del proyecto de largometraje en proceso de escritura y en la motivación del candidato. De los 180 candidatos iníciales, 12 fueron llamados a entrevista con el jurado, que en esta ocasión estaba presidido por Gilles Jacob, Presidente del Festival de Cannes y de la Cinefondation y donde los otros miembros fueron los productores Marianne Dumoulin, Nathalie Mesuret, Dominique Welinski, Alain Rozanes, Georges Goldenstern, director de la Cinefondation también estuvo presente.
Sobre el trabajo presentado y por el que fueron seleccionados, Rubén Mendoza afirma “Esta es una mezcla autobiográfica de un abuelo que busca a su nieto para convencerlo de que lo mate, pues quiere morir a manos de alguien de su propia sangre. En el recorrido hacia el sitio de la muerte en los Llanos Orientales, el nieto va enterándose del pasado del viejo y lo que busca es alargarle la agonía.
Una mezcla de ficción con material familiar real, mío, y evocaciones de personajes que existieron en el llano salvaje, en su paisaje que se traga todo. Hasta las jerarquías. El hecho de que esta sinopsis no sea una sinopsis no quiere decir que acá no haya una película; y tal vez este proyecto ni siquiera llegue a ser un guión, porque viene de mil películas que ya están hechas en nuestra memoria familiar, en la vida de leyenda del abuelo, en mi cabeza».
Por su parte Oscar Ruiz Navia dijo “mi nueva propuesta tiene que ver con jóvenes que pintan en la calle muros en ruina y con lo que ha pasado con mi familia en Cali, lo que ha dejado de pasar, los cambios que me han abierto un hueco en el estómago. Trabajé en mi nueva idea y escribí una nota con toda la libertad del mundo hablando del cine que me gusta, de los temas que me mueven el piso, incluso critiqué quienes piensan que el guión debe ser un documento perfecto, para mi es todo lo contrario, un guión debe ser algo vivo y móvil, algo que no será nunca un producto definitivo».
«Tengo muchas ganas de hacer esta película, pues con el vuelco sentí que el cine que soñaba era posible y ahora solo quiero seguir creciendo y mejorar aquello que no estuvo bien antes y equivocarme también para luego en una tercera película pensar lo mismo”.
Los otros 4 seleccionados son: Chika Anadu (Nigeria), Fernando Guzzoni (Chile), Ronin Hsu (China) y Shahrbanoo Sadat (Afganistán).
Deje su Comentario