Desde este 28 de abril hasta el 15 de mayo, en el Monumento a Los Héroes, bien de interés cultural nacional e insignia del patrimonio bogotano –ubicado en la autopista Norte entre carreras 79 y 80–, se llevará a cabo el evento Zona D11, una feria de diseño de alta gama realizada por la empresa privada, Zona D, y el esfuerzo público para recuperar y adecuar espacios patrimoniales, en cabeza de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
Durante los 18 días de exhibición, cerca de 40 firmas mostrarán las tendencias que en diseño interior y exterior marcan la pauta a nivel global, en un emblema cultural de Bogotá y el país: el Monumento a Los Héroes, cuyo interior ha sido redescubierto casi medio siglo después y se ha adecuado sus pisos, barandales y escaleras, además de dotarlo de iluminación y ventilación –con una inversión privada de 500 millones de pesos aproximadamente-.
La feria, que de manera innovadora mostrará a lo largo y ancho de los 900 m2 del interior de Los Héroes cuáles son las ideas, formas y conceptos que van a la vanguardia en diseño, producción industrial y otros campos del arte, tendrá como invitado especial al diseñador colombiano Alberto Mantilla, destacado artista nacional que ha trabajado con connotadas compañías como Sony, Ford y Colgate, elogiado además en 1998 por la revista Time como ‘El Mejor Diseño del Año’, reconocido también con el Premio IDEA, el premio de la Revista ID y en Colombia con el Lápiz de Acero.
Luego de la inauguración del evento, este 28 de abril a las 6 p.m., acto al que sólo podrán ingresar invitados especiales, las puertas del Monumento a Los Héroes quedarán abiertas al público, desde las 11 a.m. hasta las 8 p.m. (los sábados y domingos hasta las 10 p.m.), desde el 29 de abril hasta el 15 de mayo. Tras la realización de Zona D11, el interior de Los Héroes –referente de la memoria histórica y el patrimonio cultural de Bogotá, quedará a disposición de la capital como un escenario con fines de uso cultural para el beneficio de la ciudadanía.
Reseña Histórica del monumento
Con motivo de las obras llevadas a cabo durante la administración del alcalde Fernando Mazuera Villegas para dar paso a la construcción de la calle 26, el Parque de la Independencia fue parcialmente demolido. La estatua ecuestre del Libertador fue desmontada de su pedestal en el mes de enero de 1958 y trasladada al Vivero El Campín.
El Monumento a los Héroes conmemora las principales fechas, batallas y batallones que participaron de la gesta libertadora de los países bolivarianos. Fue obra de Vico Consorti, quien contó con la colaboración de la firma de arquitectura J. Vásquez Carrizosa.
Inicialmente se proyectó la inauguración del monumento para el día 7 de agosto de 1962, pero la fecha se retrasó para permitir la construcción de la Plaza de Armas que actualmente rodea al monumento. En el lugar también se proyectó la ejecución de un Museo de Armas, un Monumento al Soldado Desconocido y una posible sede para la Academia de Historia, trabajos que no fueron desarrollados.
Que chévere que abran el monumento a los héroes para todo el público, sobre todo en un ámbito cultural… hay que ir, y aprovechar el mapping projection que patrocina lg!! gracias por brindarnos espacios de cultura en nuestra ciudad.