Diariamente un promedio de 45 casos de niños y adolescentes en el país, ingresan al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por causa del maltrato, una evidencia de padres de familia y cuidadores que no están cumpliendo con la obligación de protegerlos.
La cifra fue revelada por el Director Regional del ICBF, Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, al señalar que durante el período comprendido entre enero de 2012 y enero de 2013, al Bienestar Familiar ingresaron 830 niños maltratados, a quienes hubo necesidad de abrirles procesos para el restablecimiento de sus derechos.
“Las familias no pueden renunciar a ser espacios protectores de los niños y los adolescentes”, dijo Céspedes de los Ríos, al precisar que tres de cada cuatro víctimas sufren maltrato en sus hogares. “Por el contrario, ellas deben ser el primer entorno que garantice sus derechos, porque ni las dificultades económicas, ni los problemas sociales, ni el comportamiento de los niños pueden servir como argumento para vulnerar esos derechos”, reiteró.
Según cifras de la institución, desde enero de 2012 al día de hoy en Colombia, se han registrado 16.457 casos de maltrato a menores, de los cuales, el 51,5% corresponde a niños y el 48,5% a niñas. En la capital colombiana se registra el mayor índice de ingresos por esta causa, con 4.172 casos, seguido por departamentos como Valle del Cauca, con 1.599; Antioquia, con 1.115; Nariño, con 923 y Caldas, con 830.
De la escalofriante cifra de niños maltratados en un año, el 35% corresponde a niños cuyas edades oscilan entre 12 y 18 años; el 34% a edades entre 6 y 12 años, y un 25% a niños de 0 a 6 años.
El maltrato infantil no se limita a la agresión física como muchos creen. Tal como lo define el Código de la infancia y la adolescencia (Ley 1098 de 2006), la conducta tipifica también otras formas de daño, castigo, humillación y abuso físico o psicológico, así como el descuido y el trato negligente sobre el niño, la niña, el adolescente, aún desde la gestación.
El Director del ICBF, insistió a los padres y cuidadores en la necesidad de modificar sus pautas de crianza, excluyendo de ellas cualquier agresión o castigo que pueda lesionar a sus hijos. Así mismo, les pidió utilizar formas de educación positivas que permitan a los niños fortalecer su autoestima y aprender sin violencia.
“Todos sabemos que el maltrato infantil deja consecuencias irreparables”, recordó. “En nuestras manos está romper el ciclo y construir generaciones educadas con amor y disciplina, seres humanos más seguros de sí mismos y con más herramientas para construir proyectos de vida sólidos y enfrentar la vida”.
Al invitar a la comunidad a denunciar cualquier tipo de maltrato contra la niñez, también se les recordó a las autoridades la importancia de investigar los casos para castigar a los responsables.
El ICBF cuenta con la línea gratuita nacional 018000 918080 y la línea contra el abuso sexual 018000 112440, así como con más de 200 Centros Zonales y 33 Sedes Regionales en el país, donde se pueden reportar los casos.
El maltrato infantil tiene distintas magnitudes de acuerdo con la edad de las víctimas y la zona del país donde se registra.
Deje su Comentario