Aprender y Mejorar su Ingreso

Fallas del Sitp afectarían a pequeños propietarios de vehículos: Personería

Subsidios para SITPLos retrasos en sacar de circulación los buses del sistema tradicional de transporte público, sumado a los problemas financieros de algunos operadores del SITP y a la falta de integración de tarjetas de pago, junto a la presunta indebida utilización de los recursos de los fondos y a un sinnúmero de problemáticas del sistema, no sólo están afectando a los usuarios, sino también a los pequeños propietarios que entregaron sus vehículos para ser retirados de circulación.

Reiteradas denuncias ciudadanas se han formulado ante la Personería de Bogotá por el no pago de las rentas o del valor de la venta de los vehículos, así como por descuentos presuntamente irregulares y por el desconocimiento de condiciones inicialmente pactadas en los contratos con los operadores.

De hecho, en el nuevo esquema del Sitp los propietarios de los más de quince mil vehículos del antiguo sistema de transporte Público Colectivo (TPC) deben entregarlos a los nuevos operadores, bien sea bajo la modalidad de venta o renta a 24 años.

Se evidenció que, como condición para el inicio del pago de renta fija mensual, se está exigiendo a los pequeños propietarios la suscripción de “acuerdos” que contienen cláusulas que desconocen las condiciones inicialmente pactadas; aceptación de descuentos por varios millones de pesos del valor acordado y estipulaciones que contemplan una transacción con efectos de cosa juzgada y declaran a las partes mutuamente a paz y salvo, renunciando a cualquier tipo de reclamación judicial o extrajudicial.

Las quejas recibidas provienen, en su gran mayoría, de personas cuyo sustento depende del servicio que presta su vehículo y que, no obstante haberlo entregado hace más de tres meses al operador, no han recibido remuneración alguna. Esta situación podría estar generando que el operador se quede con recursos que contractualmente pertenecen a los propietarios de los vehículos.

En atención a estas denuncias, la Personería de Bogotá puso en conocimiento de Transmilenio S.A. las presuntas irregularidades que se vienen presentando y le requirió para que en su calidad de Ente Gestor del sistema adopte las medidas necesarias para proteger a los pequeños propietarios y exija el cumplimiento de las condiciones pactadas con los operadores, atendiendo al principio de democratización y a la sostenibilidad de propietarios.

En respuesta a la intervención del ente de control, Transmilenio S.A precisó la siguiente información que se divulga para conocimiento de los interesados:

1. El pago de la renta a los propietarios vinculados se debe realizar desde la entrega material del vehículo hasta el final de la concesión; no está condicionado a su traspaso o a otros trámites establecidos por el operador.

2. El operador debe garantizar el pago de 288 rentas correspondientes a los 24 años de plazo del contrato de concesión.

3. Dicho valor se debe ajustar anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor.

4. Los descuentos a los valores de renta o de venta sólo proceden, previo acuerdo expreso y realización de un peritazgo técnico, en un Centro de Diagnóstico Autorizado habilitado por el Ministerio de Transporte que determine el estado del vehículo al momento del acuerdo y de la entrega material del mismo, y sólo en el evento de existir diferencias no generadas por el uso normal del vehículo.

Por lo anterior, la Personería de Bogotá hará seguimiento estricto a la supervisión que ejerza Transmilenio S.A respecto del cumplimiento de las obligaciones de los operadores frente a los propietarios y estará atenta a recibir las denuncias frente a estas presuntas irregularidades.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el domingo, noviembre 10, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá