Un nuevo proyecto, entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y Canal Capital, presentará libros infantiles y juveniles de escritores colombianos y latinoamericanos, que también se pueden encontrar en las bibliotecas de la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá- BibloRed.
Las cápsulas para incentivar la lectura, se llaman “Fabiana y la llave del saber”, que buscan establecer una relación directa con los niños y los adolescentes, a través de Fabiana Medina, (personaje principal, quien durante 47 episodios va a acercarlos a la literatura de una manera natural y sencilla; y se emitirán de lunes a viernes a las 9:00 a.m. y 8:00 p.m. por Canal Capital, así como en los intermedios de su franja infantil.
Durante la lectura, Fabiana, una mujer urbana, joven, alternativa, romántica y soñadora, cuyo universo es la ciudad de Bogotá; utiliza un lenguaje descomplicado, se muestran ilustraciones alusivas a la historia, superpuestas sobre la imagen, para acentuar la interpretación de la actriz.
El cabezote sirve como introducción y está realizado con una mezcla de imagen real y animación de la misma Fabiana. Los personajes representados por ella son diametralmente diferentes, lo que transmite la idea de que la lectura no es exclusiva de un solo tipo de personas. La Fabiana de la animación es romántica y soñadora y se mueve en una ciudad de libros.
La idea, es que el público comprenda que la lectura no es exclusiva para un tipo de personas, y quede intrigado con la historia de los libros, y los busquen en las bibliotecas de la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá- BibloRed, que también sirven de escenario para algunas de las cápsulas Fabiana y la llave del saber.
Es de rescatar que para cada capítulo se compuso una música original, con distintas variaciones, según el tema del libro, que acompaña la propuesta de realización, que oscila entre la realidad y la ficción literaria.
La lectura tiene un lenguaje más personal, sobre una especialidad abstracta. Aunque hay libros de fondo estos están ligeramente fuera de foco, obligándonos a centrar la atención sobre el primer plano del rostro de Fabiana. No se identifica claramente en donde estamos lo que nos permite saltar de la biblioteca pública al salón de nuestras casas o a la habitación de los espectadores. La entonación y la interpretación de Fabiana son más “juguetonas” con un tono íntimo y familiar.
Quienes quieran acercarse a esta propuesta alternativa, el Canal Capital se puede ver en los canales 2 de Claro, y 116 de Claro Avanzado, 143 Directv, 256 de ETB, también en TDT, o en cualquier parte del mundo en www.canalcapital.gov.co
Deje su Comentario