En Colombia todas las bebidas que contengan pulpa, jugos o extractos de frutas deberán cambiar sus etiquetas para poner de forma visible la cantidad exacta del contenido de fruta. La orden corresponde a la entrada en vigencia de la Resolución 3929 de 2013, norma expedida por el Ministerio de Salud y promovida por la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI.
Con el nuevo etiquetado, el Ministerio de Salud y la industria buscan brindar información de fácil lectura y comprensión para que los consumidores distingan la cantidad en porcentaje de jugo de fruta que contiene cada producto y así facilitar compras informadas.
La medida se debe a una acción concreta para que el consumidor rompa los mitos que proliferan sobre las bebidas y conozca a exactitud la composición de la bebida de su preferencia, para que elija la que mejor se amolde a su estilo de vida o necesidad de consumo.
Las frutas procesadas se clasificarán acorde a la clase de producto, así:
1. Jugos o zumos de frutas.
2. Pulpa de fruta.
3. Pulpa azucarada de fruta.
4. Jugos o zumos y pulpa de fruta concentrados.
5. Néctares de frutas.
6. Refrescos de frutas.
7. Bebida con jugo o zumo, pulpa de fruta o concentrados de fruta, clarificados o no o la mezcla de estos.
8. Frutas en conserva.
9. Frutas encurtidas.
10. Frutas deshidratadas o desecadas.
11. Jaleas, mermeladas y confituras.
12. Bocadillo de fruta.
13. Salsas de fruta o a base de fruta.
No olvidar
Siempre queremos un jugo natural, sin contenido de azúcar y sin aditivos, pero nos confundimos si sólo seleccionamos el producto con base a la imagen de fruta que se muestra en el envase. Si usted va al supermercado y mira estos productos con detención, encontrará que todas las imágenes utilizadas son iguales, aunque los contenidos de fruta de los productos sean distintos. Como la diferencia a simple vista no es evidente, les recordamos:
El “jugo de fruta” es 100% fruta
Los denominados néctares tienen más del 18% de fruta hasta un 45% o 50%.
Los refrescos de fruta tienen un concentrado de fruta hasta de un 10% ó 12%.
Las “bebidas de fruta” contiene 10% fruta
Y no olvide que las bebidas o refrescos en polvo, no contienen frutas
Los zumos de fruta no son equivalentes nutricionalmente a las frutas naturales al carecer de fibra y no estimular la masticación. No tienen ninguna ventaja nutricional ni suponen una mejora de los hábitos dietéticos sobre la fruta natural, por lo que ésta es aconsejable ofrecerla desde los 6 meses de vida, primero como puré o triturada y después troceada o entera.
y que cantidad prefieren los consumidores de Colombia en el envase de vidrio