En 2017 continúa la renovación del centro de Bogotá y éste será competitivo, seguro y atractivo. Por tal motivo se creará el Instituto para el Desarrollo del Centro, una gerencia que se encargue de priorizar todos los proyectos clave para este sector de la ciudad y que centralice la administración de los mismos.
El centro de Bogotá es uno de los 45 centros históricos del país y declarado Monumento Nacional; es además el más importante, por pertenecer a la capital del país, y tristemente célebre por ser uno de los peores ranqueados entre los ciudadanos. Pero eso será historia del pasado, gracias al Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), encargado por el Ministerio de Cultura y que busca planear toda una renovación de esta zona de la ciudad hasta 2038, cuando se celebre el cumpleaños número 500 de Bogotá.
En este sector de la ciudad viven 200 mil bogotanos, pero durante el día lo visitan casi 2 millones entre trabajadores, turistas e interesados en el comercio del sector. Según Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la percepción en la mente en los bogotanos es casi siempre negativa sobre el centro y ese será un punto prioritario para trabajar en la futura gerencia.
La estrategia para recuperar el centro de Bogotá estará centrada en una gerencia. Se trata del Instituto para el Desarrollo del Centro, que será lo que hoy se conoce como la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), y que tendrá como misión principal el trabajo en el centro desde tres dimensiones: la dimensión cultural, la dimensión espacial (infraestructura) y socioeconómica.
Aunque los planes de la gerencia y del PEMP son a largo plazo, desde ya Patrimonio está trabajando en la recuperación de algunos tesoros del centro de la ciudad. Ese es el caso por ejemplo de la Plaza La Santamaría, que estará lista para inicios de 2017; de la fachada de la iglesia del Voto Nacional, que empieza a ser restaurada en 2017 y de la Plaza de Mercado de La Concordia.
Mónica Ramírez, futura gerente del centro y hoy directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidad que quedará convertida en la Gerencia Centro, afirmó: “para el alcalde (Enrique Peñalosa) es evidente que el centro de Bogotá requiere una atención especial, que es una parte de la ciudad distinta al resto, porque aquí nació la ciudad, porque aquí está la mayoría del patrimonio histórico y cultural”.
Pero no solo Patrimonio está haciendo esfuerzos por recuperar el centro. Diferentes entidades han hecho jornadas y trabajan en proyectos, desde ya, para embellecer algunos tesoros del centro:
La calle 19: reemplazo de más de 100 losas de la calle 19, y proceso de embellecimiento con árboles y plantas en el separador.
Plaza del Rosario: A través de ‘Adopta un monumento’, la Universidad del Rosario apadrinó el de Gonzalo Jiménez de Quesada.
Plaza de Mártires: A través de ‘Los Mártires Florecen’, el Distrito busca que esta localidad recobre su belleza histórica.
Iglesia del Voto Nacional: Ya están listos los contratos y desde 2017 empezarán a trabajar en la renovación de su fachada.
Avenida Jiménez: el piso de adoquines está siendo cambiado por una tecnología más resistente al peso de los articulados que transitan por esta zona, y además se están cambiando los andenes y pasos peatonales.
Carrera Séptima: La peatonalización continuará hasta la calle 26.
El viejo Bronx: Está siendo demolido en antiguo Bronx para darle vida a todo un proyecto de renovación urbana. Muy cerca de allí pasará la primera línea del Metro de Bogotá.
Deje su Comentario