Desde el próximo martes 9 y hasta el jueves 11 de junio, el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, en la localidad de Puente Aranda, recibirá en sus instalaciones a toda la industria textilera. Durante estos tres días, este espacio se convertirá en el escenario de la labor realizada por un grupo de desmovilizados del conflicto armado que a través de la Corporación Industrial Minuto de Dios (CIMD), expositor dentro de este evento, se han convertido en confeccionistas de la moda colombiana.
Desde finales de 2008 hasta este mes de mayo, alrededor de 80 desmovilizados se han unido al programa de capacitación en confección de la Corporación. Ellos están cansados de luchar una guerra que no sienten propia y han decidido dejar de empuñar un fusil para dedicarse a dar puntadas de paz en la construcción de un mundo mejor para ellos, su familia y Colombia.
El programa, liderado por la Embajada de Los Estados Unidos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Alta Consejería para la Reintegración Social y Económica y La Corporación Industrial Minuto de Dios, contempla varias etapas. Inicialmente es la capacitación, en ella se trabajan habilidades, destrezas y adaptación para la vida laboral. La segunda etapa es la productiva, en donde los desmovilizados se integran como operarios en confección industrial.
Actualmente, los beneficiarios de este programa se han asociado en una pre- cooperativa de trabajo llamada Puntada Joven, donde se busca favorecer a 120 jóvenes víctimas del conflicto y que actualmente recibe el apoyo de empresa General Motors Colmotores quien ha decidido que estos actores de paz sean los encargados de confeccionar la dotación de uniformes para los colaboradores de su compañía.
El programa recibió el pasado primero de octubre el premio “Emprender Paz” por parte de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la Fundación Konrad Adenauer. En él se busca aprovechar el centro alterno de negocios que brinda Corferias para dar a conocer su labor y obtener el apoyo de los grandes empresarios.
“Una vez conformada la unidad productiva necesitamos que se den las oportunidades para producir. Tenemos el interés de los beneficiarios y el aporte de los líderes, esperamos que el III Salón Textil sea el espacio en donde encontremos el apoyo de los grandes industriales que requieran trabajos de alta calidad y que estén interesados en la construcción de un país mejor” señaló Carolina Pabón, Coordinadora de Marketing Nacional de la Corporación Industrial Minuto de Dios CIMD.
Además de su labor social la Corporación quiere mostrar su experiencia de más de 17 años en el sector, que le permiten ofrecer a los empresarios asistentes, capacitación y programas de mejoramiento para aumentar la productividad de sus empresas y con esto dar herramientas para enfrentar la crisis de la economía mundial. Para ellos, la mejor forma de enfrentar la situación actual es implementar metodologías que permitan crear ventajas competitivas al empresario de hoy y así encontrar un mejor futuro para sus familias.
Deje su Comentario