Hacer un recorrido por los barrios de Bogotá es un viaje hermoso por la historia y la cultura de todo un país. De un pequeño poblado, la ciudad creció hasta tener más de 7 millones de habitantes en menos de 500 años. Aquí, las razones de los nombres de algunos de los barrios más representativos de la ciudad.
La historia reporta que para 1913 la población de Bogotá era de 120.000 habitantes, en el año 1930 era de 240.000 y para mitades del siglo XX la población era de un millón. Para el siglo XX la población sobrepasó los siete millones de habitantes y así, como crecía la población, se modificaba la ciudad.
Geográficamente se fueron dividiendo las haciendas y lotes, hasta llegar a la división que hoy permanece: 20 localidades, que reúnen 1.214 barrios. Cada barrio o localidad tiene su historia y muchos de sus nombres obedecen a:
– Fechas emblemáticas (7 de agosto, 12 de octubre, 20 de julio)
– Próceres nacionales o extranjeros (Ciudad Bolívar, Policarpa, Nicolás de Ferdemán)
– Figuras públicas, o ciudades mundiales (Kennedy, Restrepo, Lisboa, Venecia, Roma)
– Haciendas o parroquias (El Campín, Santa Bárbara, El Retiro, El Salitre)
– Asentamientos indígenas (Bosa, Engativá, Suba, Bachué)
– Líderes comunales (La María, la Andrea, los comuneros)
En el cumpleaños número 478 de la ciudad, viajaremos a algunos barrios y al origen de sus nombres:
– Barrio Alquería la Fragua (Kennedy): Era una finca agrícola donde se cultivaban cereales. La alquería significa buenas tierras para labores de campo y fragua, fogón donde se calcina o calienta los metales para la forja.
– Barrio la Soledad (Teusaquillo): El nombre se debe a la hacienda donde fue levantado el barrio que era de propiedad de doña Soledad O’Leary, esposa de José Malo Blanco, presidente del Estado soberano de Cundinamarca en 1857. Contrario a su nombre, este barrio hoy cuenta con gran actividad cultural y artística.
– Barrio Colina Campestre (Suba): Este barrio debe su nombre a una colina, el sector era despoblado y campestre. En la calle 138 se encontraba el Club de Suboficiales de las Fuerzas Militares y el Colegio Hijas de Cristo Rey, pero poco a poco, esta colina se fue transformando en una zona residencial y comercial.
– Barrio Las Nieves (Santa Fe): La devoción a la virgen de la Parroquia las Nieves (1598) originó el nombre del barrio. Es el tercer barrio más antiguo de Bogotá.
– Barrio Techo (Kennedy): Se dice popularmente que se llama así porque en este barrio nunca llueve; pero en realidad la historia cuenta que ahí se encontraba el Aeropuerto de Techo que una vez fue trasladado, el Instituto de Crédito Territorial planeó la construcción de un proyecto de vivienda llamado ciudad Techo.
– Barrio Los Laches (Santa Fe): Se debe el nombre a los indios Laches que se unieron en el año de 1781 al líder José Antonio Galán, para sublevarse en contra de los abusos que imponían los españoles. En su recorrido para llegar a la ciudad de Santa Fe de la Nueva Granada, Galán se encontró con esta tribu en el norte de Boyacá y Sur de Santander quienes de manera incondicional lo acompañaron en sus exigencias.
– Barrio La Perserverancia (Santa Fe): Se bautizó así porque las familias de los presos del panóptico (hoy Museo Nacional) invadieron las zonas para estar cerca a sus familiares presos. Fue uno de los primeros barrios obreros de la ciudad, gracias a la ayuda del fundador de la empresa Bavaria, el alemán Leo Kopp. Cada año, para el mes de octubre, en el barrio se realiza un festival muy tradicional: el festival de la chicha.
– Barrio Saturno (Fontibón): Este barrio debe su nombre a que en 1969 el Apolo 11 llegó a la luna y a las exploraciones espaciales que se realizaron en la década.
Y unas de las historias más difundidas y conocida de los barrios y que no podía dejar de estar en esta lista es:
– Chapinero: Que debe su nombre a un zapatero llamado Antón Nero Cepeda, que hacía calzado para personas que tenían un defecto en los pies, eran unos suecos, que se llamaban chapines.
Foto: El Espectador
Deje su Comentario