Gracias a la Asociación Cultural Teatridanza, los habitantes de la Bogotá rural que colinda con el municipio de La Calera, pueden disfrutar cada semana de espectáculos teatrales, conciertos musicales, talleres lúdicos y hasta obras de títeres y marionetas.
De no ser por Teatridanza, estas personas que viven en esta alejada pero hermosa zona de la ciudad en la localidad de Chapinero, tendrían que emprender largos viajes hacia la zona urbana de La Candelaria, Chapinero o Usaquén, sectores de la ciudad donde se encuentran la mayoría de teatros y escenarios culturales del Distrito Capital.
Ese es el gran aporte de Teatridanza: llevar la cultura hacia uno de los rincones más apartados de Bogotá, en lo que ellos han denominado «Teatro de la montaña». Gracias a su proyecto, al que han denominado «CIAT: Centro Integral de Arte Teatridanza: Escuela de Formación Artística».
A través de esta convocatoria la Secretaría de Cultura, adjudicó un total de 470 millones de pesos a artistas y organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollan desde hace algún tiempo procesos de formación y creación artística que promueven el desarrollo social de ciudadanos que se desenvuelven en áreas como arte dramático, música, danza, artes audiovisuales, literatura y artes plásticas.
Teatro en las montañas
La Asociacion Cultural Teatridanza es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1992 por Roberto Antonio Nieto y Ligia Cortés, quienes hasta el momento han llevado al escenario más de 15 montajes dirigidos a publico de todas las edades, especialmente el infantil.
En la sede del teatro, ubicado en el kilómetro 5 vía a La Calera, en el barrio San Isidro, desde hace cuatro años llevan a cabo todos los domingos a las 2 de la tarde una intensa programación artística que incluye obras de títeres y teatro, pantomima, cuentería y hasta conciertos; así como talleres de formación artística con énfasis plastilina, títeres, teatro y durepox.
Así, todos los domingos este teatro se convierte en el plan lúdico de decenas de personas, especialmente niñas, niños y jóvenes, que encuentran su única alternativa de esparcimiento y divertimento del fin de semana en este mágico territorio rodeado de un verde intenso y ambientado por el canto de los pájaros.
¿Pero cómo logra financiar su trabajo este teatro independiente? Además de recibir aportes económicos eventuales como los recibidos por parte del premio de Localidades Culturalmente Activas, desde sus comienzos los directores de Teatridanza han recibido el apoyo de entidades como el Teatro R101 y la Alcaldía Local de Chapinero a través del Proyecto Acceso a Espacios Culturales. Y desde hace un par de meses, fue incluido en el programa Salas Concertadas, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Con los montajes de sus creaciones teatrales han realizado dos giras por Sudamérica, llevando sus historias contadas de títeres a Venezuela, Ecuador, Peru,Chile, Argentina, Bolivia y Paraguay.
Issa Gadala firma contrato con Venemusic…
I found your entry interesting thus I’ve added a Trackback to it on my weblog :)…