El pueblo escocés tendrá una magnífica oportunidad, durante el verano de 2011, de conocer algo distinto en términos de cultura, –arte de América Latina– en particular del arte colombiano.
El Centro Cultural “Harbour Arts” en Irvine, Escocia; es el lugar escogido para que las obras de doce artistas colombianos sean presentadas al público situado en la parte norte de la isla de Gran Bretaña. Los artistas seleccionados trabajan y residen, en su mayoría, en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, pero son oriundos de distintos departamentos del país.
Sus obras presentarán una percepción de los distintos estilos de arte producidos diariamente en Colombia ofreciendo diferentes vistas del alma artística de estas latitudes. Obras abstractas, imaginadas, figurativas, paisajes, serán visitadas por un público escocés que seguramente sabe poco de la cultura colombiana y menos de los múltiples conocimientos plástico que existen en Colombia.
El evento ha sido apoyado por el Embajador Británico en Colombia, Sr. John Anthony Dew, quien asistió la noche del sábado 11 de junio a su inauguración en Bogotá.
«Gran Bretaña y Colombia tienen muchos vínculos que se remontan a la lucha por la independencia a principios del siglo 19. La literatura colombiana, sobre todo gracias a Gabriel García Márquez, es cada vez más apreciada en Gran Bretaña. Pero a pesar de tener mucho en común -en particular una fascinación compartida con la línea y la figura humana- aún no hemos desarrollado los vínculos en la pintura y las artes gráficas que podemos y debemos construir» dijo el diplomático.
«Espero que esta exposición desempeñe su papel para garantizar que la verdadera imagen de Colombia, un país fascinante que está cambiando muy rápidamente y está llamado a desempeñar un papel cada vez más importante en el mundo globalizado del siglo 21, sea más conocido y entendido en el Reino Unido» finalizó el embajador que se mostró muy interesado por el trabajo plástico que se realiza en el país.
Los artistas seleccionados son: Jonathan Cadavid (Antioquia), Miguel de la Espriella “Noble” (Sucre), Miguel Díaz Granados (Bolívar), Jaime Durán (Cundinamarca), José Benito Garzón (Cundinamarca), Graciela Gómez (Cundinamarca), Olney Karvajal (Valle del Cauca), José Orlando López (Boyacá), Fernando Maldonado (Cundinamarca), Eivar Moya (Cesar), Patricia Pieschacón (Cundinamarca) y Bernardo Ríos (Risaralda).
Para permitir a los mismos colombianos residentes en Bogotá conocer algo más de los trabajos de los artistas, otras de sus obras estarán disponibles para la visita en una exposición paralela en uno de los sitios centrales a la vida bogotana: El Parque de la 93.
Allí, en el restaurante San Lorenzo (Calle 93 A No. 13 A 31) desde el 11 de junio y hasta el 15 septiembre, se presentan otras obras de los mismos artistas. De esta manera el público bogotano, que también se interesa en conocer estas manifestaciones plásticas y artísticas, podrán conocer las diferentes manifestaciones plásticas que serán presentadas en Europa.
Para quienes no pueden visitar ni Escocia ni San Lorenzo en Bogotá, pueden consultar la página de internet oficial del evento para conocer más detalles de la muestra: www.expoescocia.com
El evento en Escocia ha sido organizado por el señor John McMenemy, un escocés que ha vivido casi dos décadas en Colombia y quien, enamorado con su variedad de arte y cultura, decidió compartirlo con sus compatriotas llevando más de 20 obras de arte a su país.
La muestra en este país europeo dará inicio el viernes 24 junio de 2011 y se prolongará hasta el 7 agosto del mismo año. En Colombia estará desde el 11de junio, día en que se inaugurará a partir de la 7 de la noche y hasta el 15 septiembre.
Deje su Comentario