El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, reveló que según una encuesta del Gobierno nacional, en los últimos 12 meses 1 millón 286 mil personas fueron víctimas algún tipo de delito en la ciudad. De ellas, a 610.000 les robaron el teléfono celular, lo que en promedio daría 1.600 celulares hurtados a diario en Bogotá. Esta cifra es preocupante ya que cada minuto en promedio se hurta un celular en la ciudad.
Por su parte el secretario de Gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que es importante y necesario que la industria y en especial los tres grandes operadores comuniquen al distrito las formas como se podría inactivar cualquier celular robado, a la vez que hizo un llamado a las empresas de telefonía celular para ayuden a las autoridades a acabar con ese tipo de delito.
“Es necesario poder legislar sobre el tema y que los operadores nos ayuden a que no siga ocurriendo que se roban los celulares aquí y terminan en los países vecinos, o de los países vecinos nos traen los celulares para acá, hay que hacer un inmenso trabajo, porque el problema no sólo es de Colombia sino de todos los países”, comentó.
Al distrito le preocupa que haya poca denuncia ya que la gente afirma que ese procedimiento significa perder el tiempo, ya que asumen que su equipo no será devuelto.
La Policía calcula que una sola estructura de tráfico de celulares puede sacar del país hasta 500 teléfonos mensuales, cada uno en precios que oscilan entre los 200 y los 300 dólares. A Ecuador y Perú son llevados por tierra y a los demás países, en avión. Es por eso que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sigue encabezando el pacto con otros países para compartir bases de datos de celulares robados y de esta forma evitar su activación.
Los celulares más apetecidos por la delincuencia en Bogotá, según la Policía, son los Samsung Galaxy, los iPhone y Blackberry.
Deje su Comentario