La Secretaría de Educación del distrito en alianza con la Secretaría de la Mujer, la Secretaria Distrital de cultura, el Observatorio de Culturas y la Universidad Distrital, presentan a la ciudad de Bogotá los resultados de la encuesta de convivencia escolar, denominada “Clima escolar y victimización 2013″. Dicha encuesta se presenta en un momento de debate sobre los temas de acoso escolar o bulling, agresividad en el colegio y drogas.
Los resultados en algunos temas son positivos, en otros sorprendentes y en algunos casos preocupantes. En total se han realizado 3 encuestas, la primera en 2006, la segunda en 2011 y la última hacia finales de 2013.
En el marco de los avances de la SED y en particular de la estrategia RIO, una de las metas fundamentales era desarrollar la encuesta de convivencia escolar, que fue denominada “Encuesta de Clima Escolar y Victimización 2013”. El Objetivo fundamental de esta encuesta era que se convirtiera en un instrumento de planeación de política pública, así como en insumos para la toma de decisiones en las diferentes escalas territoriales del Distrito.
La encuesta de clima escolar y victimización tiene 3 elementos significativos en cuanto a su aplicación. En primer lugar, frente al número de personas participantes y colegios en donde se realizó. La encuesta se aplicó a la totalidad de colegios oficiales entre el grado 6º y 11º, en las jornadas de la mañana y la tarde, y se seleccionó una muestra importante de privados.
En total se llegó a 613 colegios con cerca de 120 mil encuestas aplicadas. Vale la pena aclarar que no se encuestó las jornadas nocturnas y colegios rurales, ya que se requería otro tipo de instrumento de medición. El operativo de campo se realizó entre el 24 de octubre y el 12 de noviembre de 2013. Las percepciones, actitudes, expectativas y hechos víctimizantes se expresan en 115 preguntas.
El formulario se construyó en tres grandes secciones. Una primera de Clima Escolar, la segunda parte sobre agresividad y acosos en el colegio, por último, existe una sección sobre el contexto de seguridad en el entorno.
El último elemento significativo es que por primera vez este tipo de encuesta va más allá de la victimización, y comienzan a trabajar el concepto de clima escolar, lo que permitirá sembrar las bases de medición de este índice para los próximos años.
Avances de la estrategia de convivencia escolar RIO
La educación para la ciudadanía y la convivencia ha puesto especial atención en el mejoramiento de las condiciones de convivencia y seguridad en las comunidades de aprendizaje y su entorno, reconociendo la importancia que estas condiciones tienen para el logro de una educación de calidad.
Para ello se ha puesto en marcha, la estrategia Respuesta Integral de Orientación Escolar (RIO), cuyo objetivo es la trasformación de las realidades conflictivas tanto personales, sociales o territoriales y por esta vía el mejoramiento del clima escolar.
Para el año 2014 el balance en esta materia es altamente positivo. Por ejemplo, en el segundo semestre de 2013 se nombraron 135 nuevas orientadoras y orientadores, para el año 2014 se nombrarán 210 nuevos profesionales de la orientación escolar.
Para el final de la esta administración de Bogotá se pretende llegar a 1500 orientadores y orientadoras para toda la ciudad, es decir, cerca de un 50% más de profesionales en la orientación escolar. Es meritorio, ya que permitirá alcanzar el parámetro internacional de 500 estudiantes por cada orientador u orientadora.
Igualmente, para el año 2014 son 9 Unidades Móviles de atención a situaciones críticas las que están en funcionamiento; con 8 unidades diurnas, una de ellas para colegios rurales, y 1 nocturna para colegios con jornada nocturna. Estas Unidades Móviles complementan y apoyan los colegios de Bogotá en casos críticos que desborden la capacidad local de las instituciones educativas.
Adicionalmente la estrategia RIO actualizó y repotenció el Sistema de Alertas. En la actualidad maneja los módulos de abuso y violencia, deserción escolar, consumo de sustancias psicoactivas, necesidades educativas transitorias, embarazo en adolescentes, accidentalidad, conducta suicida.
Deje su Comentario