Las Secretarías Distritales de Salud y Educación, para contribuir con la disminución de la mortalidad y morbilidad causadas por el Virus del Papiloma Humano, VPH, agente precursor del cáncer de cuello uterino, realizarán de manera intensiva la aplicación de las segundas dosis a 241.196 niñas escolarizadas entre 9 a 20 años.
Un total de 306.588 niñas escolarizadas recibieron la primera dosis, entre el 1 de abril y 31 de octubre; la segunda dosis se aplicará en noviembre de manera intensiva en 384 centros educativos oficiales y privados de Bogotá.
Este programa inició en el 2011 con un plan piloto en las localidades de Engativá, Fontibón y San Cristóbal con 9.332 primeras dosis, 9.105 segundas dosis y 6.972 terceras dosis, con una inversión total de $652.535.230. A partir de 2012 el biológico se incluyó en el esquema regular de vacunación; la meta ese año fue de 51.645 vacunas; en la primera fase se vacunaron 49.102 niñas, en segunda dosis 46.793 y de la tercera dosis 38.783 niñas y adolescentes recibieron la vacuna.
La Secretaría Distrital de Salud aplica esta vacuna de manera gratuita, a través de la campaña “Que vivan las mujeres, que viva la vida”. El objetivo es la vacunación de niñas y adolescentes, teniendo en cuenta que la respuesta inmunológica es mayor en ellas que en mujeres mayores. Para alcanzar la inmunización contra el VPH se requieren tres dosis de la vacuna. Entre la aplicación de la primera y la segunda dosis hay seis meses, mientras que la tercera dosis se aplica a los cinco años.
Situación del cáncer de cuello uterino en Bogotá
En los últimos 22 años la curva de mortalidad en Bogotá por cáncer de cuello uterino ha demostrado una tendencia al descenso; se estima que el Distrito pasó de tener en el año 1986, 8,01 muertes por 100.000 mujeres a 5,8 por 100.000 en el 2008.
En Bogotá mueren en promedio 255 mujeres al año por cáncer de cuello uterino. El cáncer de cuello uterino y el de seno siguen siendo las principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres.
Según la Encuesta Distrital de Demografía y Salud 2011, las mujeres bogotanas entre 18 y 69 años conoce qué es la citología de cuello uterino y entre ellas, el 93 por ciento se la ha realizado. Esta práctica, es un poco menor entre las que no han tenido hijos. Casi la mitad de las mujeres menores de 20 años se ha realizado una citología.
El Virus del Papiloma Humano causa 100% de los casos de cáncer de cuello uterino. En Colombia, 36,4 de cada 100.000 mujeres sufren de cáncer de cuello uterino y cada año contraen esta enfermedad 6.900 mujeres en el país. En el año 2009 murieron 1.610 mujeres por cáncer de cuello uterino. Aunque en los últimos 25 años, la mortalidad por cáncer de cuello uterino ha disminuido, en 2009, 8 de cada 100.000 mujeres murieron por esta enfermedad.
La meta de Colombia es reducir la mortalidad por cáncer de cuello uterino a 6,8 por 100.000 mujeres en 2015, para de esta forma dar cumplimiento a uno de los Objetivos del Milenio para el país.
VPH en el mundo
Según datos epidemiológicos y virológicos de la Organización Panamericana de la Salud, del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de salud, se estima que el VPH causa 100% de los casos de Cáncer de Cuello Uterino (CCU), 90% de los casos de cáncer anal, 40% de casos de cáncer de órganos genitales externos (vulva, vagina y pene) y al menos 12% de los orofaríngeos. La infección previa por el VPH es una condición necesaria para el desarrollo del CCU.
Virus Del Papiloma Humano – VPH
Pertenece a la familia de los Papovaviridae, incluida en el género Papilomavirus y tiene la capacidad de infectar todo tipo de epitelio. El resultado de la infección es la formación de un crecimiento benigno, verruga, o papiloma, ubicado en cualquier lugar del cuerpo, hasta lesiones malignas asociadas con el desarrollo de cáncer cervical y otros tipos de cáncer.
El tiempo entre la infección inicial por VPH y el desarrollo de cáncer cervical promedia los 20 años y es más frecuente en las mujeres mayores de 30 años.
Preguntas Frecuentes sobre la vacuna contra el VPH
¿Quiénes deben vacunarse?
-Todas las niñas y jóvenes escolarizadas, desde los 9 hasta los 20 años.
¿Cuál es el esquema de vacunación? ¿Cuántas dosis?
Para que la vacuna sea efectiva deben aplicarse tres dosis.
– Primera dosis
– Segunda dosis: a los seis meses
– Tercera dosis: a los 60 meses (5 años)
¿Qué pasa si una niña recibe sólo una o dos dosis, o si no se las aplica en las fechas indicadas?
-Si la niña recibe esquema incompleto no estará protegida contra el cáncer de cuello uterino.
-Si la niña interrumpe y no se aplica la vacuna en los tiempos que se estipulan, tiene la oportunidad de completar su esquema en un período máximo de 12 meses.
¿Si la niña está en cuarto grado pero tiene únicamente 8 años, también se puede vacunar?
La vacuna solo está aprobada para ser usada a partir de los 9 años.
¿Si la niña cumple nueve años en el momento en que vayan a aplicar la segunda dosis, la van a vacunar?
No, debe tener nueve años cumplidos para la primera aplicación.
¿Qué tan efectiva es esta vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino?
La eficacia que está publicada es de 98,2% para cáncer de cuello uterino.
¿Qué pasa si un papá o mamá no quiere que vacunen a su hija?
La vacunación contra el cáncer de cuello uterino se realiza con el acompañamiento de las sociedades científicas de pediatras y ginecoobstetras. Sin embargo, si luego de que el equipo médico ha argumentado los beneficios de la vacuna a los padres, éstos persisten en no aceptar la vacunación, deberán firmar un disentimiento donde especifiquen el por qué de su decisión.
¿La vacuna contra el VPH también se puede aplicar a niños (hombres)?
La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es dar prioridad a las mujeres. En la medida en que las mujeres estén debidamente protegidas, podemos pensar en vacunar también a los hombres.
¿La vacuna que aplica la Secretaría Distrital de Salud es la misma que se consigue comercialmente? ¿Tiene la misma calidad y seguridad?
Es la misma que se consigue comercialmente, con la misma calidad y seguridad.
¿Cuáles son los síntomas de alarma por la aplicación de la vacuna y qué deben hacer los papás?
Es una vacuna muy segura, puede haber enrojecimiento en el sitio de la aplicación, sin mayores complicaciones. Sin embargo, ante cualquier situación que detecten los padres o cuidadores, deben consultar oportunamente al personal de salud para que valore a la niña y dé las recomendaciones a seguir.
Deje su Comentario