La Embajada de Dinamarca, el Instituto para la Economía Social –IPES y la Secretaría Distrital de Salud, se unen para celebrar el mes de la diabetes, sensibilizando a los comerciantes y visitantes de las plazas distritales de mercado sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos de esta enfermedad que viene en aumento en el mundo entero. El Instituto de Recreación y Deporte, la Secretaría de Ambiente y TransMilenio, hacen parte de las entidades que se unen a esta iniciativa de prevención para una vida saludable.
Según la OMS, cerca de 422 millones de personas sufren diabetes en todo el mundo; adicionalmente, es una de las principales causas de mortalidad y se estima que para el año 2040, ese número aumentará a 642 millones de personas si no se toman medidas concretas y de alto impacto.
Para el 2016, en Colombia se diagnosticaron 266.963 nuevos casos de diabetes mellitus, y fallecieron por causas relacionadas a esta enfermedad 2.435 personas. En Bogotá, se han diagnosticado 52.217 casos nuevos de diabetes mellitus y 135.768 casos nuevos de diabetes mellitus más hipertensión arterial (HTA+DM).
En ese sentido, es importante que la ciudadanía esté atenta a los siguientes síntomas, que evidencian la presencia de la enfermedad:
- Sensación de hambre inusual.
- Sed excesiva.
- Frecuencia en orinar.
- Debilidad y cansancio.
- Pérdida de peso.
- Irritabilidad y cambios del estado de ánimo.
- Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
- Vista nublada.
- Cortaduras y rasguños que no se curan, o se curan lentamente.
- Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
- Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga (cistitis).
- Elevados niveles de glucosa en la sangre y en la orina.
Los factores de riesgo de diabetes se dividen en dos: los que NO se pueden modificar como genética y la edad y los que SÍ se pueden cambiar como las costumbres alimenticias, de actividad física, sobrepeso, obesidad, ingesta de licor y de tabaco.
Por ello, la Secretaría Distrital de Salud recomienda a la comunidad:
- Revisar el horario de comidas, las combinaciones y tipos de alimentos que se consumen.
- Evitar los carbohidratos refinados como pan blanco, arroz blanco, pasta, pizza, galletas, gaseosas, refrescos, jugos azucarados, dulces y reposterías.
- Aumentar la ingesta de frutas y verduras.
- Revisar la piel de manos, cuello, nuca, axilas, cintura e ingle para observar si en los pliegues se tienen zonas más oscuras o con aspecto curtido (hiperpigmentada).
- Constatar si existen formaciones de pequeños bultitos (fibromas blandos) en cuello, axilas e ingle, ya que estos son signos asociados a la obesidad y a diabetes.
- Visitar regularmente al médico y hacer pruebas de laboratorio para conocer sus niveles de glucosa (azúcar) e insulina en ayunas y después de comer.
- Realizar con regularidad algún tipo de actividad física.
¿Qué es la Diabetes?
Es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona producida por el páncreas, cuya principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre.
En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre. Los especialistas advierten que si los pacientes no siguen el tratamiento adecuado, los tejidos pueden acabar dañados y se pueden producir complicaciones muy graves en el organismo.
Diabetes tipo 1
Las edades más frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Sus causas son destrucción progresiva de las células del páncreas que producen insulina (ésta tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad). Sus síntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y aumento de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso a pesar del incremento de las ganas de comer.
Diabetes tipo 2
Surge generalmente en edades más avanzadas y es diez veces más frecuente que la anterior. Por regla general, la diabetes tipo 2 también está diagnosticada o la han padecido otras personas de la familia. Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de las células. En algunos casos el paciente no suele presentar ningún tipo de molestia, ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.
Jornadas de sensibilización en plazas de mercado de Bogotá
Se invita a la comunidad a ser partícipe de las distintas actividades que se llevaran a cabo del 14 al 19 de noviembre desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., en los distintos puntos habilitados por el Distrito:
- Fontibón: Calle 19 No 103 26 – 10
- La Concordia: Calle 14 N° 1
- Siete de agosto: Calle 66 N°23-20
- 20 de julio: Carrera 6 # 24-60 Sur
- San Carlos: Carrera 6 # 24-60 Sur
- Restrepo: Carrera 19 #19B-16
- La Perseverancia: Carrera 5 # 30 A 30
Deje su Comentario