Tratamientos dentales efectivos, como los implantes, superan las posibilidades económicas que tiene la población con el régimen subsidiado, En Colombia la Seguridad Social subvenciona una parte mínima de los tratamientos dentales usualmente de alto costo, por lo que la gente tiene que esperar hasta la vejez para restaurar su dentadura.
Esta es una de las conclusiones de la estudiante de Odontología, María Alejandra Forero, del grupo de investigación Salud Colectiva de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional. Además, analizó los determinantes que están incidiendo en la salud bucal de los colombianos a la luz de los resultados del último Estudio Nacional de Salud Bucal por el Ministerio de Salud, conocidos el año pasado.
Las principales razones por las cuales se produce pérdida de piezas dentales están relacionadas con la caries y enfermedad de las encías. El 70,4 % de los colombianos ha perdido uno o más dientes. Entre ellos, el 15,2 % corresponde a jóvenes de 15 años, quienes ya han perdido una pieza dental. Entretanto, de los 65 y los 79 años de edad han perdido 98,9 % de los dientes. Solo el 0,17 % de la población usa implantes y de este porcentaje la mayoría de usuarios está entre los 45 y 64 años, seguida de las personas de la tercera edad (entre 65 y 79 años). En esencia, el implante es una técnica que incrusta una pieza de metal en el hueso (oseointegración), y cuando el tornillo está adherido se ubica el diente.
En países como Brasil, Ecuador o México, los ciudadanos pueden acceder a implantes sin costo dentro del esquema de seguridad social, o con costos asequibles. En Brasil, “el estado compra los implantes, la tecnología, los insumos y, con modelos de economía de escala y alianzas público-privadas, le pone precio a la industria que encuentra el atractivo comercial”, explica la docente Carolina Morales, directora del Grupo de Salud Colectiva en Odontología de la Universidad Nacional y coordinadora del trabajo de grado de la estudiante.
Además del esquema de salud, el panorama colombiano se caracteriza por más tecnología e investigación similar a la de países desarrollados, y menos sobre los tópicos que más pueden contrarrestar la problemática, como la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. La odontología de hoy es esencialmente restauradora y curativa, servicios que son liderados por empresas o corporaciones con oferta de bienes y servicios de alto costo.
En nuestro país, aunque las personas tengan trabajo y seguridad social, no pueden ser rehabilitadas adecuadamente, porque solo existe la prótesis total (caja de dientes). En general, solo hasta la tercera edad, concomitante a la pensión, existe la posibilidad de invertir en la salud bucal.
Deje su Comentario