Luego de un trabajo realizado entre entidades del Distrito, la Nación y privadas, Bogotá cuenta con un modelo de intervención para las familias reintegradas, se trata de una guía que contribuirá a la generación de ingresos, a través de emprendimiento y empleo de los núcleos familiares en proceso de reintegración que habitan en la ciudad.
El documento realizado entre el Instituto para la Economía Social IPES, la Secretaría de Gobierno, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y el SENA, establece una ruta de trabajo eficiente para el proceso de atención a esta población.
Gracias a esta articulación entre las entidades que adelantan programas dirigidos a esta población, podrán materializar acciones para su desarrollo, comprometer a los beneficiados con la superación de la condición de pobreza y evitar su retorno a la ilegalidad.
La atención se realiza de forma escalonada, una vez el beneficiario accede al servicio y cumple satisfactoriamente, se remite a la siguiente entidad para que continúe con el proceso que lo llevará a la generación de ingresos.
El modelo ya fue aplicado a 200 familias de personas reintegradas, quienes recibieron formación técnica, tecnológica y complementaria para el empleo y el emprendimiento, y en su mayoría ingresaron al ámbito laboral y crearon sus microempresas en los sectores de la confección, marroquinería, alimentos y servicios.
“Dentro del modelo, el IPES se encarga de realizar la asesoría y acompañamiento a los negocios emprendidos, apoyar la identificación de fuentes de financiación, implementando sus propias metodologías y presentar las ofertas de empleo que gestiona con el sector privado” afirmó, Jorge Eliécer Racero, director General del IPES.
Para poder ingresar y ser beneficiario del modelo, las personas deben estar entre los 16 y 40 años de edad, tener mínimo quinto de primaria, ser familiar o vivir, en Bogotá, con los participantes del proceso de reintegración y solicitar el ingreso al proceso en los centros de servicio de la ACR o la SEGOB.
Para permanecer en el proceso, deberán cumplir con el 100% de las actividades propias de su proceso y satisfactoriamente con las metas propuestas. Si desisten de alguno de los procesos de la ruta seleccionada, tendrán una segunda y única oportunidad de iniciar una nueva ruta, y culminar exitosamente cuando se emplean o generan ingresos mediante la apertura de su negocio o fortalecer el ya existente.
Deje su Comentario