Se creó el Sistema Distrital de Formación Artística y Cultural, y se reglamentó el funcionamiento de los Centros de Formación Musical y Artística, mediante el Decreto 541, por medio del cual se beneficiará a toda la población de Bogotá, ampliando las posibilidades de oferta, acceso y calidad a la formación artística y cultural.
El Sistema sirve de instancia de participación, concertación, articulación, formulación y puesta en marcha de las políticas y acciones de los agentes públicos y privados orientadas al desarrollo de la formación artística y cultural en Bogotá. También permitirá la movilización de voluntades, el desarrollo de iniciativas, la articulación y el diálogo entre las organizaciones artísticas y culturales, las instituciones educativas y las entidades públicas.
A partir de la fecha, la formación artística y cultural en el país deja de ser un tema complementario, ya que se empieza a desarrollar ampliamente en el marco jurídico y en la agenda política, reconociéndola como una dimensión significativa que garantiza una educación integral y equitativa, generando las condiciones para el ejercicio efectivo y progresivo de los derechos culturales de los habitantes de Bogotá.
El Distrito Capital es el primer ente territorial que adopta el Sistema de Formación Artística y Cultural, que la Ley 397 de 1997 creó con el propósito de estimular la creación, la investigación, el desarrollo, la formación y la transmisión del conocimiento artístico y cultural. Se espera que en el futuro próximo se implemente este sistema a nivel nacional.
El Decreto 541 de 2015 es el resultado del posicionamiento de la formación artística y cultural impulsado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en coordinación con el Instituto Distrital de las Artes y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entidades que pusieron en marcha los Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud-CLAN, y los Centros Locales Orquestales para atender los procesos de formación artística de niños, adolescentes y jóvenes en Bogotá.
En estos espacios se reconoce que las artes ofrecen elementos fundamentales para el ejercicio de la ciudadanía y la formación de la subjetividad, al brindar herramientas para el desarrollo de la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica.
Deje su Comentario