Luego de las intensas lluvias en todo el territorio nacional se informa el estado actual de las principales cuencas que representan algún grado de riesgo para las comunidades que habitan las zonas ribereñas de Bogotá y rurales de la jurisdicción cercana a la capital del país.
La cuenca del río Bogotá es una de las más críticas, en horas de la mañana en el punto Puente la Virgen vía Cota – Suba con un nivel que supera el metro con 57 centímetros, donde se desbordó, provocando inundación de la vía, taponamiento de la zona y la consecuente congestión vehicular.
En el tramo Chía – Guaymaral, el río Bogotá registra una cota de 3,95 metros, de acuerdo con los registros históricos de la estación de monitoreo La Balsa que realiza la CAR, cuando el nivel alcance los 4,20 metros, la lámina de agua sobrepasará la vía, situación que podría dejar incomunicada esta área.
Por su parte, la cuenca del río Sumapaz presenta una creciente de gran magnitud, producto de las intensas lluvias que afecta la región, por lo que la Corporación Autónoma Regional reitera a la comunidad que reside en esta zona por posibles desbordamientos, ya que el río ha superado en cerca de 1.90 metros la cota crítica.
El Ministerio del Interior y de Justicia también alertó a los habitantes de zonas ribereñas del río Bogotá, especialmente en sectores aledaños a las vías que comunican al municipio de Cota con Suba y Chía, además de la localidad de Suba, para que estén atentos a una onda de creciente que puede generar anegamientos en algunos sectores del Norte de la Sabana de Bogotá.
Los últimos pronósticos indican que las lluvias continuarán en la Sabana de Bogotá, especialmente en las tardes y las noches. Por lo anterior la alerta emitida sugiere al Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres, CREPAD Cundinamarca, y al Fondo de Prevención y Atención de Emergencia, FOPAE Bogotá, mantener activos los planes de emergencia y contingencia que permita afrontar cualquier emergencia.
Deje su Comentario