Muy afectivo y emocionante resultó el homenaje que recibió esta semana el poeta samario Álvaro Miranda en el marco del 17 Festival Internacional de Poesía de Bogotá, donde la cantautora Victoria Sur amenizó el acto en su honor.
Acompañado de un numeroso público, de sus amigos, escritores, poetas y periodistas, Álvaro Miranda recibió un gran homenaje por sus 40 años de carrera literaria. El poeta y novelista que ha sido merecedor de varios premios y que ha publicado libros como Indiada, Los escritos de don Sancho Jimeno y Simulación de un reino, entre otros, recibió este reconocimiento como un abrazo a la amistad.
El acto fue precedido por los poetas y amigos José Luis Díaz-Granados, Hernando Cabarcas, Gonzalo Mallarino y Rafael del Castillo. Y acompañado de la música en vivo de Victoria Sur con temas como «Tus ojos» y «Los sabores de mi porro», éste último dedicado a Miranda.
Con la emoción a flor de piel el escritor expresó «He sido poeta, filósofo, panadero y deudor moroso. Y todo por que el primero de los oficios es contra todo: contra la economía, contra el trabajo, contra las buenas costumbres, contra los valores.
Por fuera de la poesía, todo está enmarcado en la búsqueda del poder y a mí el poder no me interesa. Este homenaje lo recibo con agradecimiento porque sé que el poeta sabe que el hombre es un escollo para sí mismo y para los demás. Sin embargo, se obstina en continuar, en forzar las puertas para entrar al vacío, a ese hueco infinito donde siempre cae.
Gracias a Dios la poesía, como forma de locura, llega para salvarnos de la cordura, como dijo alguna vez Roberto Juarroz. Haberme entregado este reconocimiento es afortunadamente un acto de verdadera irresponsabilidad.
Este reconocimiento se debe a que el Festival Internacional de Poesía de Bogotá, consideró que yo me ajustaba a esos seres que no tienen salvación para la vida, que no son un buen partido, que no tiene tarjeta de crédito, que las suegras consideran un peligro para sus hijas, que soy casi un fumador de opio, que soy todo lo contrario a los que sí pueden ir a un Banco, y llenar por completo un formulario en donde se registra toda la vida comercial y no comercial del sujeto, para que le desembolsen todo lo solicitado. Yo, escasamente, puedo llenar el renglón de recomendaciones familiares».
El evento se llevó a cabo en el Gimnasio Moderno de Bogotá. Miranda nació en Santa Marta, Colombia, en 1945 y es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de la Salle. Para los amantes de la poesía citamos una de ellas.
Antes
Pasea su tullida figura de jorobaacompañado del duque de Medinaceliy dos bellas cortesanas.
Aquesta trémula noche de pingüe proxeneta,aquesta trémula noche,cuezo para mis siervospucheros de ave ocay para ajenos grosellas.
Cuezo para los diabloslos hechizos de mi reino,que los males que le aquejanque algunos que son de austriacosque otros de borbones.
Que cuezo también forniques,que rabos que rabadillas,que Helenas y que Rosas,ji-ji Somme, plus ne dirai qu´un mot.ji-ji¡
Qué dulces y qué gentiles!Una pizca de brujaUn pizca de amor¡y al lecho me voy!
lejano recuerdo aun con raices ,gracias por perdonar el perdon que me concedo