El Centro urbano Antonio Nariño, un bien de interés cultural nacional declarado por el Ministerio de Cultura, está cumpliendo, este mes, 52 años de fundado. Este fue el primer conjunto construido en el país y su concepto arquitectónico está basado en los principios estéticos y funcionales del arquitecto suizo-francés Le Corbusier. Fue construido como una ciudadela autosuficiente en Bogotá, por eso tiene colegio, iglesia, supermercado, cancha de futbol, zona verde y un espacio para la cultura, el Teatro Cádiz.
El teatro fue un gran epicentro cultural en los años 60 y 70 como sala de cine, pero fue cerrado y abandonado curante casi 30 años. Desde el 2006 se inició un proceso comunitario de recuperación que ha sido coordinado por un grupo de artistas, la administración y la junta directiva del Centro Nariño; igualmente la empresa privada se ha vinculado y apoyado este proceso de recuperación.
Para los meses de septiembre y octubre de este año, se ha programado celebrar el 52 aniversario con el Festival Artístico “Amigos del Teatro Cádiz” con el objetivo de conseguir recursos para desarrollar la última fase de recuperación del Teatro, el cual se proyecta actualmente como un espacio cultural de gran impacto en la ciudad.
Para desarrollar este festival “Amigos del Teatro Cádiz”, se ha recibido el apoyo y la donación de más de 40 grupos artísticos con diferentes espectáculos de gran calidad profesional en teatro, música, danza, magia, títeres, narración oral, humor, circo y expresiones folclóricas de interés cultural.
El apoyo que brindan las empresas y el público que asiste a los espectáculos culturales redunda en la construcción de los camerinos, en la recuperación del sótano para salones de ensayo y la adecuación de la torre escénica que se hará con estos recursos el próximo año.
Bajo la batuta de Fábián Acosta, el teatro lucha por salir de las cenizas y convertirse en el centro cultural por excelencia de la localidad de Teusaquillo donde se reúnan todas las expresiones artísticas de la ciudad.
Deje su Comentario