Este domingo 22 de febrero, el Hospital San Juan de Dios, que se encuentra cerrado al público desde 1999, abre sus puertas al público, en el marco del programa Siga, esta es su casa, que promueven la Secretaría de Cultura y el Instituto de Patrimonio.
Los recorridos guiados, a cargo de enfermeras del Hospital, se realizarán a partir de las 10:00 a.m y hasta las 4:00 p.m. La entrada es libre. Fue el primer hospital de la capital, fundado en el año de 1723 y fué la primera facultad de medicina. Con el tiempo se ha convertido en centro de grandes investigaciones y en un patrimonio cultural. Primero fue bautizado como Hospital San Pedro, luego de Jesús, María y José, y en la actualidad San Juan de Dios.
El surgimiento de la medicina en la capital y el desarrollo de importantes adelantos científicos fueron gestados en su interior. En las paredes del pabellón San Jorge se realizaron las aulas de la primera facultad extra muro de medicina de Bogotá, adelantadas por la Universidad Nacional.
Según historiadores, el San Juan Dios fué cuna de investigaciones de flora y fauna de un grupo de científicos, en el que participó José Celestino Mutis, tendientes a eliminar el dolor en las cirugías, dando como resultado la creación de sedantes.
En este centro hospitalario se gestó el procedimiento de ‘Mamá Canguro’, utilizado en 114 países, entre ellos, Suecia, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Chile, México, Holanda e Italia.
En sus instalaciones se inventó también la válvula ‘Salomón Hakim’ que controla la hidrocefalia de presión normal y la bolsa de drenaje, más conocida como la ‘bolsa de Bogotá’. Así mismo, se han desarrollado programas de vacunas sintéticas para las enfermedades tropicales.
El San Juan de Dios reune 25 manzanas juntas, un total de 33 edificaciones históricas, de las cuales 22 son de carácter patrimonial y conservan piezas de la colonia, republicanas y de la modernidad. Estas han servido de escenario para películas, seriados y novelas nacionales.
Se destacan en su arquitectura el pabellón Rufino José Cuervo, las caballerizas, la torre hospitalaria, los laboratorios Santiago Samper y la bella capilla de la década de 1920.
Además cuenta con el único Palacete de estilo francés que tiene Bogotá, construido por el francés Gastón Lelarge, donde sobresale la colección de pinacoteca y cuadros donados por los virreyes.
Actualmente el Hospital hace parte del programa Siga, esta es su casa, que promueven la Secretaría de Cultura y el Instituto de Patrimonio y que invita a los bogotanos a visitar de manera gratuita o con promociones especiales más de 35 museos y centros culturales de la ciudad, los últimos domingos de cada mes.
Próxima jornada: Domingo 22 de febrero
Los recorridos se hacen a partir de las 10:00 a.m hasta las 4:00 p.m.
La entrada es libre
Punto de encuentro: Avenida Calle 1 con Avenida 10.
VOCEROS: (ENFERMERAS)
MARGARITA CASTRO Celular: 310 2858542
ROSALBA WILCHES Celular: 3132561797
compañeros que rico tener noticias positivas de nuestro hospital y saber que todavia quedan personas que luchan por una causa noble y justa los felicito y ojala hayan personas y compañeros que podamos sumarnos para lograr un mañana mejor gracias
Compañeras que alegria saber que hay personas como ustedes que nunca se rindieron, que dia a dia dan lo mejor de ustedes adelante que el Señor las bendiga, sera una realidad HSJ ABIERTO