El paro de tranportadores que se llevó a cabo en Bogotá ayudó al medio ambiente de la ciudad ya que el contaminante que más aqueja a los bogotanos, el material particulado, disminuyó hoy un 15 por ciento.
Así lo manifestaron fuentes de la Secretaría Distrital de Ambiente, que comparó los promedios del hollín, polvo y humo del día de hoy entre las 12 de la noche y las 3 de la tarde, con los registros de la polución. Mientras que hace ocho días, cuando el clima tuvo un comportamiento similar en la mañana, este contaminante registró un promedio de 67 microgramos por metro cúbico (ug/m3), hoy el PM10 fue de 57 ug/m3, es decir que descendió 10 microgramos.
A las 8 de la mañana, una hora pico de alto flujo vehicular en la ciudad, el PM10 tuvo su mayor baja, al caer un 33 por ciento. El pasado 22 de febrero, este contaminante marcó 119,9 ug/m3, mientras que en la mañana del reciente paro de transporte, el PM10 fue de 80,3; en pocas palabras disminuyó 39.6 microgramos.
El centro de Bogotá fue la zona en donde se presentó la mayor reducción de PM10 en la mañana, con una baja del 33 por ciento. Le siguieron Fontibón y Engativá con una disminución del 24,7 por ciento, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar con un 12,3 por ciento.
Para Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente, esta baja en la contaminación indica que los buses del servicio público son los más grandes contribuyentes a la polución del aire bogotano.
“El paro de transportes nos permitió estudiar el comportamiento de los contaminantes de la ciudad sin la presencia de los vehículos de transporte público. Evidentemente, los buses, busetas y colectivos contribuyen a la contaminación del aire, especialmente aquellos vehículos chimenea, los cuales tienen que ser chatarrizados”.
El monóxido de carbono y el dióxido de azufre también bajaron en esta traumática jornada. Mientras que el CO2 bajó 36 por ciento (pasó de 1,1 a 0,7 partes por millón), el SO2 descendió 44 por ciento (de 5,2 a 2,9 partes por billón). Este último contaminante está ligado a los vehículos diesel.
Deje su Comentario