El Concejo de Bogotá en un debate de control político volvió a denunciar las fallas frente a lo que ocurre en el sistema Transmilenio, que van desde agresiones sexuales a mujeres, bloqueos de la ciudadanía, largas filas, aumento en el número de usuarios, desordenes para comprar tiquetes o para entrar y salir de las estaciones, congestión para subirse o bajarse de los buses, inseguridad, robos, unificación de las tarjetas, construcción retrasada de troncales, falta de articulados y las ventajas de los operadores en los contratos.
El debate que fue citado por todas las bancadas de la corporación edilicia. Participaron los concejales: Clara Lucia Sandoval, Liliana de Diago, Jimena Toro, Nelly Patricia Mosquera y Felipe Mancera de la U, Juan Carlos Flores de ASI, Orlando Santiesteban del Polo Democrático; Olga Victoria Rubio Cortés y Jairo Cardozo del Movimiento MIRA y María Clara Name Ramírez de la Alianza verde.
Para los concejales de Bogotá, después de 13 años de funcionamiento del Transmilenio y seis años del nacimiento a la vida jurídica del SITP, todo se quedó en buena voluntad y este sistema colapso y hoy está en crisis.
Tragedia anunciada
Respecto a las rebajas de las tarifas y subsidios brindados a los capitalinos en el Sistema TransMilenio, los concejales Clara Lucia Sandoval y Felipe Mancera manifestaron que son dos de las causas por las que se presenta congestión e inseguridad.
“Y todo radica en la falta de infraestructura y a la no continuación del programa Transmilenio de las últimas a administraciones. Esta administración se dedicó desde su programa de gobierno a realizar solo promesas que a través del tiempo no ha podido cumplir”, argumentó Clara Lucia Sandoval.
Clara Lucia Sandoval, fue enfática en afirmar que el caos que afronta TransMilenio y el SITP, es una tragedia anunciada y se mostró preocupada por los abusos a que están siendo sometidas a diarios las mujeres en el sistema, “la delincuencia organizada que azota a los pasajeros, los vendedores y los que piden dinero, sin hablar del mal servicio es una tragedia anunciada, a la que este gobierno no le ha puesto la mínima solución”, sostuvo.
La cabildante Jimena Toro, llamo la atención sobre la falta de accesos a Transmilenio y al SITP que tienen las personas en condición de discapacidad. A su vez, mencionó que dichos sistemas tienen tiempos de espera bastante largos y por ello aumenta la congestión en los mismos.
En su intervención, la Concejal, Olga Victoria Rubio, criticó la falta de planeación que se ha presentado en TransMilenio, desde su creación jurídica en 1998, obedeciendo primero a intereses privados y no los de la ciudadanía, “hoy es claro afirmar que el orgullo de los bogotanos está en caos y registra la mayor crisis en todos los aspectos, desde que entró en funcionamiento”, aseveró.
Deje su Comentario