El director de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos de Bogotá, Guillermo Asprilla, presentó el nuevo esquema de inclusión de la población recicladora en la gestión pública de residuos, con la organización de empresas conformadas por dicha la población, la suscripción de contratos públicos con las mismas y dotación de equipos técnicos, entre otros.
El Distrito había entregado a la Corte Constitucional este esquema, que fue entregado a la Procuraduría General de la Nación; ente encargado de vigilar el proceso.
Separación en la fuente
El nuevo esquema presentado por la Administración Distrital tiene como primera meta educar en 2012 a la ciudadanía para que separe los residuos desde la fuente, ya que en la actualidad el 90 por ciento es enterrado.
Formalización del empleo
«Se suscribirán contratos públicos con las empresas recicladoras a las que se les asignará una obligación de cubrir en el caso de material reciclable una zona determinada con rutas y horarios fijos», indicó el director de la UAESP.
Guillermo Asprilla señaló que se garantizará la remuneración de los recicladores, que en la actualidad no existe, ya que las 11 mil personas que pertenecen a esta población sobreviven de la venta del material acopiado en condiciones desfavorables.
La formalización del empleo de la población recicladora, tendrá dos fuentes de financiamiento: una que provendrá de las tarifas en condiciones iguales que los concesionarios y otra, de la venta del material aprovechado.
Para cumplir con el modelo se organizarán 60 empresas de recicladores y el Distrito brindará el acompañamiento y la capacitación de su debida conformación que tendrán el carácter de cooperativas. Igualmente el Distrito, de acuerdo a los contratos que suscriba con estas empresas, proveerá el capital básico necesario para que adquieran los equipos necesarios para la prestación del servicio.
Adicionalmente se solicitará a la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA), que reconozca a los trabajadores el porcentaje de la tarifa que hoy se paga por disponer en el relleno sanitario para que esa misma cantidad de dinero se pague por aprovechar los residuos.
Rutas de reciclaje
El nuevo esquema presentado a la Corte Constitucional plantea la organización de rutas de recolección de material reciclable que cubran la totalidad de la ciudad.
«Los encargados de adelantar esta recolección serán empresas conformadas exclusivamente por recicladores de oficio que lo harán de manera mecanizada, y desaparecerá en el corto plazo es la práctica de escarbar la basura para obtener residuos reciclables, ya que la gente deberá presentarlos de manera separada», indicó Asprilla.
Explicó que las empresas serán dotadas de toda la flota y el equipamiento necesario para tecnificar la labor de la población.
Centros de acopio y parques de reciclaje
Funcionarán en la ciudad 60 grandes centros de acopio, que es un espacio de 400 metros cuadrados en el cual se recibe y se separa el material reciclable.
Además, iniciarán operación lo seis parques de reciclaje que el Concejo de Bogotá ordenó construir hace 10 años. En estos espacios se realiza la transformación del material.
«Hoy funciona uno parque de reciclaje que es el de la Alquería, se espera que el año entrante empiece a funcionar otro, donde los terrenos ya están escogidos y en los tres años siguientes los otros cuatro», afirmó el Director de la UAESP.
Licitación de recolección barrido y limpieza
Con relación a la licitación de aseo Asprilla señaló que se abrirá de nuevo pero ajustada al nuevo esquema que fue presentado a la Corte Constitucional.
«Lo que estamos proponiendo es que una parte importante de los recursos que se destinaban al pago de los operadores de aseo tradicionales se trasladen a pagar a los recicladores debidamente formalizados. De manera que en el futuro próximo se adelantarán dos procesos de adjudicación, uno para las rutas ordinarias y otro para las rutas de reciclaje. Se abrirán dos licitaciones con la condición que la de los recicladores que se hará sobre la formalización de esta población», agregó.
Deje su Comentario