En el marco de su cumpleaños 189, el Museo Nacional de Colombia reabrirá su entrada principal el viernes 27 de julio con actividades especiales desde las 2 pm hasta las 6 pm, con las cuales se podrá mostrar la intervención arquitectónica, diseñada para facilitar el ingreso de toda la población, permitiendo así su acceso a los servicios del Museo en igualdad de condiciones.
La iniciativa, que se enmarca dentro de la estrategia de fortalecimiento de la apropiación social del patrimonio cultural del actual gobierno, busca ampliar la cobertura del Museo y permitir que los ciudadanos hagan valer sus derechos culturales. Se espera que los públicos que lo visitan reconozcan en el Museo un espacio que les brinda diferentes niveles de autonomía, accesibilidad y comodidad, para el disfrute de la actividad cultural y educativa que ofrece.
El proyecto se realizó teniendo en cuenta las necesidades de los distintos públicos (con y sin discapacidad), así como los requerimientos para respetar los valores patrimoniales del edificio.
De la misma manera, el proyecto se constituye en un aporte significativo a la calidad de vida urbana en el centro de la ciudad que, sin duda, mejorará el espacio público de la zona, para el beneficio de todos los ciudadanos y visitantes de la capital.
El proyecto arquitectónico abordó con excelentes resultados dos grandes retos de diseño. En primer lugar, hacer del Museo Nacional un espacio 100% accesible para todos los públicos, sobre una entrada con varias escalinatas y desniveles que dificultaban el ingreso. Para solucionar este problema se diseñaron rampas de acceso que cumplen con todas las normas vigentes en términos de seguridad y diseño universal accesible, se ampliaron los caminos peatonales, se eliminaron los obstáculos y se nivelaron todos los tramos.
Así mismo, se instalaron barandas que ofrecen seguridad a los visitantes y sirven como apoyo para personas con limitaciones de movilidad o con movilidad reducida de carácter permanente o transitorio.
Deje su Comentario