Los días 24 y 28 de julio, el Museo Nacional de Colombia programó diferentes actividades para celebrar sus 193 años de fundación. La entrada es gratuita a todas las salas de exposición y actividades. El domingo 24 de julio las actividades inician a las 10 am y el jueves 28 de julio a partir de las 2 pm.
Exposiciones para visitar
Además de sus exposiciones permanentes, entre las que se encuentran Tierra como Recurso y Memoria y Nación, los públicos del Museo Nacional de Colombia podrán ingresar a Lorenzo, no como los otros, el homenaje nacional con el que los ciudadanos pueden entrar en contacto con la obra del artista Lorenzo Jaramillo, olvidado temporalmente de la escena local después de su muerte, en 1992.
Otras muestras que pueden ser visitadas son «Al auxilio de la palabra escrita», Pedro Carlos Manrique y el fotograbado; Te llevo conmigo y las Piezas en diálogo. Con motivo de los cuarenta años del fallecimiento de Teresa Cuervo Borda, el Museo Nacional rinde homenaje a quien fue su directora entre 1946 y 1974, su retrato se exhibe actualmente en el auditorio que lleva su nombre.
Historia del Museo Nacional de Colombia
Fundado por Ley del primer Congreso de la República el 28 de julio de 1823, el Museo Nacional de Colombia es el más antiguo de los museos del país y uno de los más antiguos de América. Durante casi dos siglos se ha consagrado a la conservación y divulgación de testimonios representativos de los valores culturales de la Nación.
Abrió sus puertas al público el 4 de julio de 1824, fecha en que el vicepresidente, general Francisco de Paula Santander lo declaró oficialmente creado. El Museo se instaló inicialmente en la Casa Botánica, la cual albergaba la colección de historia natural reunida por José Celestino Mutis y cuidaban sus discípulos; con el transcurso del tiempo a estas piezas se sumaron otras de carácter arqueológico, histórico y artístico.
La Penitenciaría, diseñada por el arquitecto constructor Thomas Reed en la década de 1850 y construida a partir del 1 de octubre de 1874, fue la prisión más importante del país durante casi 72 años. Sin embargo, en 1946 los presos fueron trasladados a la nueva Cárcel de la Picota y el gobierno destinó el edificio para albergar el Museo Nacional.
Entre los años 1989 y 2001 se adelantó el Proyecto de Restauración Integral del Edificio, que culminó el primer semestre del 2001 y fue inaugurado oficialmente el 28 de julio con la apertura de la totalidad de las salas de exhibición del Museo. Actualmente adelanta un proceso de reforma de sus salas de exposición, con el fin de renovar la representación de la nación, incluir múltiples voces que den cuenta de su diversidad cultural y natural y actualizar la forma de comunicar a los distintos públicos.
Deje su Comentario