Durante este mes de marzo, la Secretaría de Cultura presenta un nuevo festival que llega a enriquecer la oferta cultural y artística de Bogotá, recientemente designada por la Unesco como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Música. El festival se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo de 2013.
Este festival es fruto de la alianza que la Alcaldía mantiene desde 2010 con el sector privado para la administración del complejo teatral del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo. Durante la Semana Santa la capital se transformará en un gran auditorio musical gracias al apoyo de empresas comprometidas con la actividad cultural, como Bancolombia y Sura.
Este evento de impacto metropolitano y local, con más de 50 conciertos, unos gratuitos y otros con boletería desde los $10.000, acercará a los diversos públicos bogotanos de ocho localidades a lo mejor de la música nacional e internacional.
Con Ludwig van Beethoven como protagonista y una programación que reúne a más de 420 artistas nacionales e internacionales, el Festival Internacional de Música de Bogotá ofrecerá conciertos en más de doce escenarios de las localidades de Kennedy, La Candelaria, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.
El Festival se realizará por intermedio de una alianza que se renovó con el apoyo de la administración distrital, que viene trabajando en la prolongación por cuatro años más de dicho convenio, lo que reconfirma el éxito de este novedoso modelo de gestión, permitiendo el posicionamiento del complejo teatral, como uno de los más importantes referentes para las artes escénicas en Colombia y Latinoamérica, tanto por su programación de excelencia como por las labores educativas y formativas que ha emprendido.
El Festival Internacional de Música de Bogotá «Bogotá es Beethoven«, que se realizará de forma bienal alterno al Festival Iberoamericano de Teatro, buscará consolidar la ciudad como un destino privilegiado dentro de la escena cultural del continente. Teniendo como referente, festivales musicales temáticos similares, como el de Biarritz, Tokio y Bilbao, el de Bogotá se caracterizará por ser asequible a toda la ciudadanía.
Este proyecto viene a sumarse a los grandes eventos de ciudad que hacen de Bogotá, un destino cultural en América Latina, como los tradicionales Festivales al Parque, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, la Fiesta de Bogotá, el Festival de Verano, la Feria Internacional del Libro, la Feria de Arte de Bogotá ARTBO, entre otros, que movilizan más de 5 millones de ciudadanos cada año.
A la cabeza de la organización del Festival están Ramiro Osorio, Director General, Sandra Meluk, Directora de Programación, y Víctor Sánchez, Director de producción y técnica, quienes lideran el equipo humano del Teatro Mayor, escenario que desde su apertura ha realizado más de 353 funciones con un total de 217.957 espectadores, cifras que confirman la importancia que este espacio ha cobrado en la ciudad.
El Festival Internacional de Música de Bogotá apunta adicionalmente a convertirse en una plataforma para fortalecer la circulación de agrupaciones musicales en festivales de música, a nivel mundial, en el marco del Plan de trabajo que se adelanta con la Red de Ciudades Creativas de la Música de la Unesco, conformada además por las ciudades de Bolonia, Gante, Sevilla y Glasgow.
Deje su Comentario