En diciembre de 2002, el Instituto de Desarrollo Urbano mediante la resolución 12555, determinó que por motivos de utilidad pública e interés social, se debía expropiar un terreno de 30 mil 938,44 metros cuadrados en la transversal 93 A con calle 49.
Pero de este predio, 2 mil 033,76 m2 son del Distrito, es decir que solo se debió expropiar un total de 4 mil 904,68 m2. Según una auditoria realizada al IDU, se debió pagar 171 millones de pesos, pero se terminó pagando mil 647 millones, denunciaron concejales en el cabildo distrital.
El desarrollo de la Avenida Villavicencio ubicada al sur de la ciudad requería la totalidad de un predio ubicado en la transversal 93 A No. 49 – 09. Este predio de casi 31 mil metros cuadrados, hace parte, en su mayoría, del inventario de bienes del distrito. Pero 4 mil novecientos metros cuadrados son de un particular. Por este motivo se decidió expropiar con la figura de utilidad publica la totalidad del predio, y aquello que estaba ya en manos del Distrito, también fue expropiado y pagado por el mismo.
Pero se encontró que adicional a esto, 5 predios fueron adquiridos por la Administración Distrital hace aproximadamente 40 años y no se han linderado, para poder realizar un avalúo de los mismos. Esta situación permite que personas ajenas al Distrito tomen posesión de los mismos y los exploten, mientras el distrito sigue buscando predios en diferentes lugares para desarrollar obras.
Según lo manifiesta la Defensoría del Espacio Público, regularmente el patrimonio público no cuenta con la documentación necesaria para acreditar la titularidad por parte de la Administración.
“Fácilmente, el patrimonio público se explota por particulares y el Distrito está gastando los recursos públicos en predios innecesarios. Si no se tiene la titularidad, cualquiera puede apropiarse de los mismos, perdiendo inversiones millonarias que vienen del dinero de los contribuyentes” señaló el Concejal Carlos Eduardo Guevara perteneciente a la bancada del Movimiento político Mira en el Concejo.
«Predios que realmente se necesitan no han sido adquiridos y aquellos que se adquieren, se dejan al garete. Es necesario tener un registro claro de los bienes que adquiere el Distrito y generar una inmobiliaria distrital para garantizar la transparencia y el buen gasto en estos procesos inmobiliarios” agregó el Concejal Humberto Quijano.
Deje su Comentario