Hasta hace un tiempo se creía que la actividad física era contra producentepara los pacientes diagnosticados con hemofilia y que podía representar un riesgo para su salud. Sin embargo, el doctor Sébastien Lobet, fisioterapeuta deportivo, especialista en fisioterapia ortopédica pediátrica de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, ha trabajado en varios estudios que muestran como el ejercicio moderado y la actividad física dirigida, tienen efectos benéficos para la reducción de hemorragias en las articulaciones en pacientes hemofílicos, así como en la minimización de potenciales complicaciones clínicas.
El Doctor Lobet quien ha sido el responsable del tratamiento y seguimiento de niños y adultos con hemofilia desde el año 2000, investigador de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación de la UCL y autor de las Guías de Medicina Física para la Federación Mundial de Hemofilia, está de visita en Colombia para presentar el contenido de estas últimas Guías a especialistas de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Su visita permitirá la capacitación de médicos colombianos sobre el adecuado manejo de la rehabilitación física en pacientes hemofílicos.
La artropatía hemofílica y la rehabilitación física
Una de las complicaciones que puede sufrir un paciente hemofílico, es lo que se conoce como artropatía hemofílica, una enfermedad de las articulaciones que consiste en el deterioro de éstas debido a las permanentes hemorragias que se pueden presentar en dichas zonas del cuerpo. El doctor Lobet asegura que a través de la rehabilitación física se puede evitar que se presenten estas complicaciones ya que con ésta se fortalece la musculatura y se incrementa la coordinación, protegiendo las articulaciones y por lo tanto reduce las hemorragias articulares.
Las Guías de Medicina Física contienen las pautas para que los especialistas puedan acompañar el tratamiento de sus pacientes con un adecuado proceso de rehabilitación física y al mismo tiempo puedan evaluar los resultados y avances que éstos presentan durante el proceso.
Lobet asegura que los beneficios de la actividad física para los hemofílicos jóvenes superan los riesgos que esto pueden acarrear. Aunque deben ser evitados los deportes de alto riesgo, existen muchas opciones de actividad física, con los cuales no sólo se podrán prevenir complicaciones en la salud de estos pacientes, sino en definitiva mejorar su calidad de vida.
El primer paso para iniciar este tipo de rehabilitación es identificar junto con el especialista qué tipo de actividad es la adecuada según el estado del paciente y sus gustos. Adicionalmente, se debe contar con un plan de entrenamiento que incluya el calentamiento y enfriamiento al final de la actividad física para preparar al cuerpo y evitar que se presenten posibles lesiones y hemorragias.
De acuerdo con las indicaciones del experto es fundamental que los pacientes con hemofilia que quieran poner en marcha un plan de actividad física estén siempre asesorados por un médico especialista y cumplan todas las especificaciones según la actividad a realizar. En todos los casos se debe tener en cuenta la historia clínica del paciente con el fin de elegir la mejor alternativa de rehabilitación y así mismo evitar riesgos y complicaciones clínicas.La hemofilia es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por un trastorno en la coagulación.
Esta condición se debe a la deficiencia del “factor de coagulación”, si la deficiencia es del factor VIII se llama hemofilia A, si es de factor IX se denomina hemofilia B, siendo la A la más común entre las personas que tienen esta condición.
Según el Doctor Lobet, es difícil evitar todas las hemorragias en las personas hemofílicas. Sin embargo, lo más importante es prevenir y controlar las hemorragias que se presentan en la misma articulación, para evitar el desgaste de la misma.
Deje su Comentario