El programa de gratuidad ha tenido un impacto positivo en la educación de Bogotá. Las cifras muestran que gracias a este beneficio mezclado con el suministro de alimentos escolares se ha reducido en un 67% el riesgo de que los alumnos se retiren del colegio.
La evaluación realizada por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP- y la Universidad Nacional de Colombia en colegios oficiales de siete localidades de Bogotá (Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, San Cristóbal, Usme y Engativá) a docentes, directivos, estudiantes y padres de familia revela cifras de alto impacto generadas por los programas de la Secretaría de Educación implementados en colegios en materia de gratuidad, subsidios, transporte y alimentación escolar.
El 31% de la población encuestada reveló que la gratuidad en la educación contribuye al mejoramiento de la convivencia escolar entre padres de familia, estudiantes, docentes y directivos docentes y el 72% considera que han mejorado las condiciones de inclusión social a los grupos más vulnerables. El 38% de los padres aseguró motivar a sus hijos para que asistan al colegio y el 52% de las familias encuestadas mejoró sus condiciones económicas para sostener el hogar.
En términos concluyentes la expansión de la gratuidad se percibe por los docentes y directivos como un elemento fundamental para la inclusión social de los grupos vulnerables y el fortalecimiento de la educación pública en el distrito.
Por su parte el 95% de los beneficiarios de subsidios escolares mejoró el gusto por asistir al colegio, y para los estudiantes significó mejoría en la percepción y apreciación del clima escolar, al reducir la probabilidad de discriminación en el 45% y de matoneo en el 38% con respecto al resto de estudiantes.
El programa de transporte escolar tiene una incidencia de alto impacto en los estudiantes de colegios distritales. El 58% asegura que gracias a éste beneficio llegan más temprano a clase, el 56% dice sentirse más seguro en el desplazamiento hasta su institución educativa y el 39% dice que el transporte es una motivación para asistir al colegio.
El programa de transporte, en la modalidad de rutas escolares, mejora los índices de asistencia diaria de los beneficiarios y garantiza la llegada oportuna a clase. En este sentido, es un programa que contribuye a la ampliación de la cobertura y al aseguramiento del derecho a la educación.
El programa de alimentación escolar refleja en sus resultados que el 47% de los estudiantes se siente bien alimentado, el 33% dice que recibir alimentación en su colegio le motiva a ir a clase, el 31% asegura que la alimentación en el colegio mejora su estado de ánimo y el 27% de los estudiantes dice permanecer estudiando gracias a la alimentación escolar.
En opinión de los estudiantes, el programa de alimentación favorece las relaciones con los maestros y compañeros y estimula la participación en diversas actividades del colegio. Por su parte los directivos han impulsado la incorporación de contenidos de nutrición en el currículo y en el PEI.
Para el IDEP la investigación que aquí se presenta brinda un balance objetivo de los programas educativos adelantados, y también da pistas para asumir los nuevos retos que la ciudad le presenta a la educación pública.
Deje su Comentario