En Bogotá se han establecido 10 huertas o jardines agroecológicos, en un convenio entre la Secretaría de Educación y el Jardín Botánico de Bogotá. Este proyecto se denomina Huertas Escolares, y se viene ejecutando en colegios de la red pública de la capital, aunque se han identificado diversos planteles educativos que adelantan proyectos similares por iniciativa propia.
Esta estrategia pedagógica potencia en la comunidad educativa el desarrollo y el empoderamiento de capacidades ciudadanas para fortalecer los procesos de educación ambiental en los colegios oficiales del Distrito. Las actividades en los colegios van orientadas a la recuperación de zonas o espacios de conflicto para desarrollar esquemas de Educación Ambiental, agudizando las capacidades de análisis y argumentación de la comunidad educativa, convirtiéndolos en escenarios sostenibles.
Colegios de las localidades Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Kennedy, Puente Aranda, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Chapinero, Engativá, Usaquén y Suba se han visto beneficiados con la implementación de este proyecto que espera ser instaurado en un total de 30 colegios oficiales.
Además de las huertas, el proyecto incluye la programación de recorridos de interpretación y jornadas ambientales locales por humedales, reservas, cuencas, páramo de Sumapaz, salto Tequendama – Río Bogotá y el relleno sanitario Doña Juana, entre otros, para motivar a los estudiantes a reflexionar sobre su rol en el desarrollo de una ciudadanía ambientalmente responsable con la ciudad.
Deje su Comentario