Este lunes 21 de agosto, se oscurecerá en pleno día. Entre la 1:37 p. m. y las 3:42 p. m., hora colombiana, las posiciones de la Tierra, la Luna y el Sol se formarán en línea recta. Por este motivo, la Alcaldía Mayor, el Planetario de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) han organizado una jornada de observación a partir de las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en el parque de Ciudad Montes.
Este fenómeno se podrá apreciar a plenitud en Estados Unidos, en Colombia se podrá apreciar parcialmente, donde hay mejor visibilidad es en La Guajira con un 51 por ciento de ocultamiento solar hacia la 1:17 p. m., en Bogotá y en el centro del país, el Sol solo se oscurecerá en un 24 por ciento y comenzará hacia la 1:37 p. m. para finalizar a las 3:42.
El eclipse solar se presenta cuando se alinean el Sol, la Luna y la Tierra y ocurren porque el diámetro de la Luna es 400 veces menor que el del Sol, que a su vez se halla 400 veces más distante de nuestro planeta que el satélite natural. Esta particular coincidencia hace que la Tierra sea el único planeta del vecindario en el que ocurren los eclipses totales de Sol.
Bogotá y el eclipse solar
Se llevará a cabo la actividad ‘Eclipse al parque’, en el parque de Ciudad Montes, en la localidad de Puente Aranda. Allí, durante todo el día habrá talleres de observación y presentaciones musicales, entre otras actividades. Además, la Universidad Nacional está organizando su reto de ciencia ciudadana ‘Cazadores de Eclipses’, para que las personas logren tomar, de manera segura y a través de un artefacto casero, la mejor foto del eclipse.
La principal recomendación para quienes quieran observar el eclipse es, por ningún motivo ver directamente al sol durante los minutos que dure el fenómeno, y en ningún otro momento, tampoco son útiles las gafas de sol u observarlo a través de radiografías, con binoculares o telescopios, con gafas 3D u otros accesorios ópticos recreativos
Si queremos presenciar el fenómeno, es imprescindible conseguir unas “gafas de eclipse”, que se encuentran en tiendas especializadas de astronomía o naturaleza, es seguro observarlo a través de cámaras, telescopios, binoculares o cualquier otro dispositivo siempre y cuando tengan protección óptica.
Deje su Comentario