Desde el pasado miércoles y hasta el próximo 27 de junio, La Casa del Teatro Nacional ubicada en la localidad de Teusaquillo presenta la obra ¿A Dónde vas Jeremías?. La mayoría de sus personajes salen de una caja de sorpresas y se conjugan con sombras chinescas, petardos y hasta marionetas.
Esta es una producción del grupo Teatro Estudio de Medellín, dirigida por el francés Nicolás Deletoille y el antioqueño José Gabriel Mesa. En cinco escenas, esta obra de Philippe Minyana, nos cuenta la travesía de Jeremías, un campesino que decide ir a descubrir el mundo después de la muerte de su abuelo. Situaciones absurdas y 35 personajes asombrosos se toman La Casa del Teatro Nacional. La obra es, además, ganadora de la V Beca de Creación de la Alcaldía de Medellín 2008.
Todo inicia cuando Jeremías, un hombre que solo conoce de cultivos de fresa y ordeño, inicia un viaje sin rumbo fijo, con las cenizas de su abuelo. En el camino conoce a una mujer que carga con el cadáver de su hijo a cuestas, como castigo por haberlo querido solo antes de nacer y después de muerto. Juntos van a Alicante, a Marsella, a Jerusalén y al Oriente Medio. Se encuentran con un cuervo contador de cuentos y maestro de ceremonias, con una multitud de lisiados y una joven buena. Y hasta terminan tripulando un barco petrolero griego.
Alejandro Magno, Greta de Liverpool, los Filenos y los Nasamones, San Antonio y hasta San Pablo de Tebas, son algunos de los 35 personajes que toman vida en este loco juego que inmiscuye al público en un viaje al sur, que los pasea por lugares, tiempos y hechos históricos para que todos se pregunten “¿A dónde vas Jeremías?”. Una obra donde nada es como se piensa, todo es doble, todo es teatro.
Doriela Montoya, Cristina Vanegas, Elizabeth Cano, Jorge Iván Grisales, Julián García, Luis Carlos Patiño, Andrés Gámez e Iván Carvajal, son los ocho actores del Teatro Estudio de Medellín, que armados de marionetas, un gran cofre de juegos, buenas actuaciones y mucho ingenio, logran que los espectadores puedan reírse y llorarse a sí mismos. Todo con dirección del francés Nicolás Deletoille y el antioqueño José Gabriel Mesa, además de la producción de Juan Pablo Shuk.
Deje su Comentario