Después de un año de iniciarse el cobro de valorización por beneficio local, la administración Distrital no ha iniciado aún las obras de la primera fase y no ha brindado garantías a los ciudadanos que han reclamado y como si fuera poco no tiene claro el cobro de la segunda fase ni cuándo iniciará.
El Acuerdo 180 de 2005 prevé que la construcción de las obras deberá iniciarse a más tardar en el mes de noviembre del presente año (dos años después de la asignación de la contribución), y a 9 meses de vencerse este plazo el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, ni siquiera ha arrancado con los procesos de licitación. Si las obras no empiezan en ese lapso de tiempo la administración capitalina deberá devolver a los ciudadanos la totalidad del valor cobrado más los intereses de financiación según lo estipula el Artículo 120 del Estatuto de Valorización del Distrito.
Cerca de 56 mil personas han reclamado por cobros injustificados, pero el Instituto de Desarrollo Urbano anunció que realizarán inspecciones a solo 26 mil 971 predios, en su mayoría de las localidades de Engativá y Fontibón (22.987) violando el derecho constitucional a la igualdad al dejar por fuera 29 mil reclamaciones.
Hasta el momento el Alcalde Mayor de la ciudad Samuel Moreno Rojas no ha radicado el proyecto de acuerdo necesario para dar cumplimiento a su promesa de realizar primero las obras de la segunda fase antes que cobrarlas. El Acuerdo señala que la segunda fase debe asignarse este año, pero el tiempo continua pasando y como van las cosas los ciudadanos de los barrios de Bogotá, se verán obligados a asumir otra carga tributaria.
«La crisis económica mundial y el proceso de Actualización Catastral, hacen necesario que las autoridades distritales tengan en cuenta, como factor principal, la capacidad de pago de los ciudadanos al momento de generar o imponer cargas tributarias», afirmó el Concejal Carlos Baena al ser consultado sobre el tema.
Deje su Comentario