En el marco del debate sobre la ampliación del horario para la rumba en Bogotá, concejales han argumentado que la ilegalidad en este tema se mantiene en la ciudad en sitios y establecimientos que no obstante haber sido denunciados desde hace más de un año, hoy siguen ofreciendo sus servicios, además, de otros que operan en zonas residenciales sin restricción alguna.
Casos puntuales fueron denunciados por la concejal Diana Alejandra Rodríguez en las localidades de Kennedy, Usaquén y Chapinero que fueron puestos a la luz pública durante el debate de control político que evidenció una desconcertante inoperancia de la policía que no efectúa operativo alguno.
Por su parte, el concejal Cesar García Vargas fue enfático en afirmar que no comparte el tema de la rumba extendida, porque trae consigo problemas de seguridad, “las riñas se llevan a la casa. Me preocupa el tema de que vayamos a desproteger otras zonas de la ciudad para proteger estos sitios. Sabemos que los policías en Bogotá no son suficientes y por eso no compartimos tal y como esta presentada la rumba extendida”.
Para la concejal Rodríguez la medida no ha servido para erradicar los llamados amanecederos, por el contrario, estos sitios funcionan en zona que no está incluida entre las de rumba extendida autorizadas; como es el caso “que violando toda norma, ya existen amanecederos en el sector de Las Margaritas, cerca al barrio Cedritos, localidad de Usaquén”, advirtió.
En suma la diversión nocturna en Bogotá esta “al garete”, la ilegalidad se apoderó de ella. Entre tanto, la ciudad no cuenta con corredores culturales, ni campañas de consumo responsable, se adolece de una política pública para la diversión y el disfrute de la noche en Bogotá, en la cual se contemple una estrategia de atención integral que incluya actividades económicas, culturales y recreativas en condiciones de seguridad y bienestar, explicó Diana Alejandra Rodríguez.
El Decreto sobre ‘rumba extendida’ reglamenta dos aspectos: primero, que los bogotanos tendrán el viernes y el sábado de rumba extendida. Además, autoriza ocho sectores de las localidades de Chapinero, Suba, Kennedy y Teusaquillo para este fin.
“Balance positivo”
Mientras que para algunos cabildantes la rumba extendida es un dolor de cabeza, el concejal Venus Albeiro Silva dice que el balance es positivo en torno a la ampliación de los horarios para este fin en Bogotá. “En reporte de Policía en relación al número de lesionados, heridos y fallecidos como consecuencias de atracos, riñas, homicidios y accidentes de tránsito durante las jornadas de “Rumba humana y responsable”, han disminuido notoriamente reiteró el cabildante.
“Bienvenida la rumba sana hasta la seis de la mañana y no la restricción hasta la una de la mañana con toda la inseguridad y el peligro latente para los rumberos que deben trasladarse a sus sitios de residencia”, destacó Silva.
Por parte, Hugo Ernesto Zarrate Secretario Distrital de Gobierno dijo que haciendo un balance de la medida de “rumba extendida” en la ciudad, se puede concluir que en estos sitios no se han presentado asesinatos, ni hechos graves de violencia que alteren la actividad de estas localidades.
Igualmente, informó que no ha habido aumento en los índices de riña, heridos y muertos por la ampliación hasta las 5:00 de la mañana de la rumba en los sitios autorizados.
Deje su Comentario