Las ladrilleras Los Olivares, Arquigres, El Mirador, El Rogal y San Roque, todas ubicadas en la localidad de Usme, fueron selladas por la Secretaría de Ambiente y la Alcaldía Local de Usme.
La gran mayoría de estas industrias debían haber parado actividades desde 2005, cuando la Secretaría les impuso medidas preventivas de suspensión por extraer material para elaborar ladrillos de forma ilegal.
Dos de estas ladrilleras, El Rogal y San Roque, tenían orden de cierre definitivo, la cual fue acatada; sin embargo, se le instalaron los sellos en cada uno de sus hornos.
Según la SDA, cada 10 días estas industrias fabricaban entre dos mil y 20 mil ladrillos, para lo cual utilizaban cada una utilizaba un promedio de 15 toneladas de carbón mineral; algunas fabricaban hasta 14 mil tubos en ladrillo.
El proceso de extracción de arenas y material rocoso, además de las emisiones de material particulado y otros contaminantes emitidos por los hornos, afectaron seriamente el ambiente de la localidad.
Dentro de los impactos ambientales generados por las ladrilleras están el deterioro del agua, la pérdida del suelo y su vegetación, erosión y modificación del paisaje.
La localidad de Usme alberga alrededor de 35 ladrilleras o chirriales informales, las cuales no tienen autorización para extraer el material; sólo cinco ladrilleras en Usme son legales. Todas las ladrilleras selladas estaban ubicadas en el Parque EntreNubes, una de las áreas protegidas de Bogotá.
“La quema de carbón mineral a cielo abierto emite además de polvo, hollín y humo, otros contaminantes como monóxido de carbono y dióxido de azufre”, apuntó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.
Negocio ancestral y lucrativo
El negocio del ladrillo en Usme ha pasado de generación en generación, de abuelo a padre y de padre a hijo. Asó lo ratifican los expedientes de la SDA, en donde solo cambia el nombre, más no el apellido.
Por esta razón, y por el dinero que genera, esta tradición se ha mantenido vigente; sus hornos aún conservan las grandes cruces elaboradas en laurel de las típicas abuelas bogotanas.
Las ganancias hablan por sí solas. Cada ladrillo es vendido a 450 pesos en promedio. Si una ladrillera produce 20 mil ladrillos cada 10 días, es decir, 80 mil al mes, ganarían hasta 27 millones de pesos.
La gran mayoría aún utiliza hornos ancestrales, mejor llamados loco o árabe, que se inventaron hace más de mil 500 años. El humo no es emitido por la chimenea, sino por el techo del horno, aumentando así la humareda y la contaminación de la localidad.
[…] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogoto, Barrios de Bogoto. Barrios de Bogoto said: Noticias: http://www.barriosdebogota.com/distrito-sella-ladrilleras-en-usme/ #noticias #bogotá […]
Respetados Señores. Buen día. Es de nuestro interés en la Personería de Bogotá D.C., el recaudo de información que alude a la problemática del impacto ambiental de la actividad de la industria ladrillera en el Distrito. En virtud de ello, por favor si nos pueden informar la fecha de la publicación denominada ¨Distrito sella ladrilleras en Usme¨ ( http://www.barriosdebogota.com/distrito-sella-ladrilleras-en-usme/#axzz4Gx6xSfLK ). De igual forma, si nos pueden enviar los artículos que hacen referencia a esta problemática con sus respectivas fechas de publicación.
Agradecemos su colaboración y apoyo para esta solicitud.
Sea esta la oportunidad, para destacar la labor que adelantan Ustedes, desde esta página web, y Felicitarlos, por cuanto permite a la ciudadanía enterarse de diversos temas de interés y por supuesto la participación activa de la sociedad colocando sus denuncias.
Sin otro particular. Nos suscribimos de Ustedes.
Cordial saludo