El Subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría Distrital de Gobierno, Jonathan Nieto Blanco, insistió en la necesidad de hacer un debate en el Congreso de la República sobre el porte y penalización de armas blancas que desde hace varios meses se propuso en Bogotá.
Nieto explicó en que el mayor porcentaje de homicidios que se registran en la ciudad es por el uso de las armas de fuego, mientras que un 30 por ciento de las muertes se atribuye al uso de armas blancas.
El funcionario distrital señaló que es clave que se haga esta discusión en todo el país sobre el porte de armas blancas y se penalice con el mismo rigor con que se penalizó el porte de armas de fuego.
El Subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana expresó su solidaridad a la Policía Nacional y a la familia del subintendente Jesús Arango, quién fue ultimado con este tipo de arma y solicitó a las autoridades incrementar los esfuerzos para poder dar con la captura del homicida que acabó con la vida de este policía.
Intersecciones de Bogotá con mayor índice de ataques con arma blanca
Calle 80 con Boyacá: 815 incidentes
Carrera 10 con Calle 6: 753 incidentes
Calle 170 con Autopista del norte 703 incidentes
Calle 13 con Avenida Boyacá: 436 incidentes
Calle 13 con Avenida Caracas: 395 incidentes
Calle 19 con Carrera 30: 391 incidentes
Calle 80 con Avenida 68: 386 incidentes
Calle 100 con Autopista Norte: 382 incidentes
Calle 20 con Carrera 82: 380 incidentes
Calle 13 con Avenida Ciudad de Cali 86: 376 incidentes
Calle 19 con Avenida Caracas: 373 incidentes
Calle 10 con Avenida Caracas: 359 incidentes.
En febrero de 2009 se prohibió el porte de armas blancas
La medida fue adoptada por el entonces alcalde Samuel Moreno debido a que esta es la principal arma que se utilizaba hace 5 años en el hurto a personas y el en el 23 por ciento de las lesiones personales que ocurrían en la ciudad.
¿Qué sucede si a una persona se le encuentra un arma blanca?
Realmente muy poco o prácticamente nada. La Policía sólo lo conduce a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) y lo retiene por 24 horas. Luego es anotado en un libro y queda libre.
Acerca de la propuesta de Jonathan Nieto Blanco
La iniciativa del El Subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá tiene casi listo de parte del gobierno un documento elaborado por un comité técnico del Consejo Superior de Política Criminal que pediría el archivo de la propuesta.
Dentro de las conclusiones está que la penalización de porte de armas blancas podría “ahondar la crisis del sistema penitenciario y carcelario”. Al final se dice que la iniciativa ya fue presentada en otras oportunidades y fue archivada.
La suerte de este proyecto está en manos del Congreso, donde se espera un debate acerca de esta problemática que sigue cobrando la vida de miles de ciudadanos.
Deje su Comentario