La más reciente nota editorial elaborada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, con cifras del Dane, indicó que la tasa de desempleo promedio de las mujeres en la capital (11,6%) fue inferior a la de a la del año pasado (12,9%). A pesar de lo anterior, llama la atención sobre la desigualdad en el empleo entre hombres y mujeres, un fenómeno que persiste en todo el país.
La brecha en materia de empleo entre hombres y mujeres se evidencia en varios aspectos, entre ellos, que los primeros tienen menores tasas de desempleo y mayor calidad en sus trabajos. De acuerdo con el informe, el 50,4% de las mujeres de la capital son asalariadas y el 49,6% son no asalariadas, mientras que en el caso de los hombres, el 57,4% de los ocupados son asalariados y el 42,6% son no asalariados. Igualmente, el fenómeno de la informalidad se incrementó en las mujeres; el 49,3% de las mujeres ocupadas se encontraron en esta condición, 7,4 puntos porcentuales por encima de la tasa de 41,9% registrada en los hombres.
Ante este reporte Jorge Pulecio, Secretario de Desarrollo Económico, dijo que “con este difícil panorama de trabajo para las mujeres, se están incluyendo políticas activas en materia laboral para ellas en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, en especial para las jóvenes -entre 20 y 26 años- quienes registran las mayores tasas de desempleo de la ciudad (17,3%)”.
Por otra parte, el reciente informe indica que la mayoría de las mujeres de la capital (32,7%) están ocupadas en los sectores de educación, salud y cultura, mientras que un 28,5% en el sector de comercio, hoteles y restaurantes, 15,7% en la industria manufacturera, 4,8% en transporte, almacenamiento y comunicaciones, 2,9% en intermediación financiera y el restante 2,4% en otros sectores.
Deje su Comentario