La más reciente evaluación técnica a la calidad de vida en la ciudad que realiza el Programa Bogotá Cómo Vamos (BCV), revela que durante el último año si bien se han presentado avances importantes en materia de educación, salud, finanzas públicas y desarrollo económico, no ocurre lo mismo con seguridad ciudadana, movilidad, hábitat, gestión pública y cultura ciudadana, donde hay retrocesos preocupantes.
Inseguridad
Sigue aumentando. La tasa de homicidios pasó de 22,7 en 2009 a 23,4 en 2010. Las localidades más afectadas por este fenómeno son: Santa fe, Los Mártires y Ciudad Bolívar.
Hurto
Durante el año pasado, se registraron 16.635 hurtos a personas y 5.281 hurtos a residencias. También se registraron 44.749 casos de violencia interpersonal, cifra que mantiene una tendencia al alza.
Movilidad
Se encuentra en una situación caótica. El promedio de velocidad en el transporte público pasó de 21 kilómetros por hora en 2009 a 19,2 Km./Hr en 2010. Esta caída también se observa en el transporte particular ya que la velocidad bajó de 25 a 23.8 Km./Hr.
Malla vial.
Su estado no presenta avances. En siete localidades de Bogotá (Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usme, Bosa, Rafael Uribe, Kennedy y Tunjuelito) más del 50% del total de la malla vial está en mal estado.
Según el coordinador de Bogotá Cómo Vamos, Jaime Torres, “es preocupante que no se haya completado aún la construcción de la fase III de Transmilenio, que no esté claro el proceso de implementación del SITP y que la contratación del SIRCI siga embolatada”. Así mismo, señaló la urgencia de definir el futuro de las grandes obras de movilidad en la ciudad -Metro, Transmilenio por la carrera séptima – ya que actualmente no se sabe qué va a pasar con éstas.
Vivienda
El Programa Bogotá Cómo Vamos muestra su preocupación ya que no avanza la producción de vivienda de interés social (VIS) ni vivienda de interés prioritario (VIP). De hecho, la Administración Distrital sólo ha entregado el 12% de la meta del cuatrienio en subsidios.
Aunque en 2010 no aumentaron significativamente las metas para asignación de subsidios a familias desplazadas y para vivienda nueva y usada, éstas presentan logros pobres. “Se debe resolver la desarticulación institucional entre las entidades relacionadas con el hábitat en la ciudad, acelerar la producción de VIS y VIP para los más pobres y completarse la revisión del POT”, señaló Torres.
Finanzas públicas
La evaluación de Bogotá Cómo Vamos señala que se mantiene una de las fortalezas que tiene la ciudad como es la sostenibilidad de las finanzas públicas, que se traduce en el crecimiento de los ingresos tributarios y en la continuidad de la calificación de riesgo favorable a las finanzas de la capital. No obstante, es necesario revisar la ejecución a nivel local.
En materia de gestión pública, se resalta que los graves problemas de planeación, contratación y ejecución están incidiendo en la calidad de vida de los bogotanos, generando sobre costos económicos y sociales. “Para los ciudadanos en imperativo recuperar la confianza en el gobierno de la ciudad y que Bogotá cuente con un modelo de gestión y administración que asegure la eficiencia y la trasparencia”, señaló el coordinador de Bogotá Cómo Vamos.
Educación
La ciudad continúa mejorando en temas sociales. Se resaltan las políticas adoptadas por la Administración Distrital para alcanzar la gratuidad en la educación, pero aún hace falta trabajar por mejorar la cobertura en educación Preescolar y media, que actualmente alcanza tan sólo el 74% y el 88%, respectivamente.
La calidad de la educación ha mejorado. Según los resultados de las pruebas Saber 11, el 40% de los colegios oficiales alcanzó el rango alto y superior, cifra que estaba en 33% en el 2009; con lo cual se cerró un poco más la brecha ente educación pública y privada. La tasa de deserción de los estudiantes durante 2010 fue de 3.7 para colegios oficiales y de 1.4 para los privados.
Salud
Es importante el esfuerzo realizado por el Distrito para aumentar la cobertura de las vacunas en Bogotá. Sin embargo, preocupa que se mantiene elevado el número de nacimientos (494 casos en 2010) en niñas entre 10 y 14 años, así como también que, a pesar de los numerosos programas en educación sexual, sigue siendo elevada la cifra de embarazos en adolescentes.
Contaminación
Bogotá Cómo Vamos señala que no se ha logrado reducir la contaminación del aire por debajo del límite internacional. Así mismo, la calidad del agua de las vertientes principales que atraviesan el Distrito se mantiene en rangos deficientes. La contaminación por ruido es preocupante en las vías de Bogotá (Av. Ciudad de Cali, Av. Bogotá, Av. 1 de mayo, Carrera 7, entre otras), donde se superan los 72 decibeles de ruido, aún cuando el límite internacional está en 55 decibeles.
En el último año se recuperaron 237.600 toneladas de basura (sólo 10% del total anual). Las políticas de reciclaje no han tenido los impactos esperados. En su opinión, en materia de ambiente también es preciso mejorar las estrategias para: “lograr la descontaminación del Río Bogotá, conservar y proteger los cerros orientales, darle una solución sostenible a la disposición final de basuras y evaluar los impactos del cambio climático en la ciudad”.
Otros datos
• La tasa de desempleo para Bogotá se ubicó 11.4 en 2010.
• El Producto Interno Bruto de la ciudad aumentó a 4% durante el año pasado.
• Durante 2010 se crearon 54.304 empresas en Bogotá.
• A cada bogotano le corresponde tan sólo 4.41 m2 de parque.
Deje su Comentario