Desde las 6 y treinta de la mañana las calles de Bogotá están más solas, libres de automóviles particulares en la décima jornada del ya tradicional Día sin carro que se viene registrando en la capital de los colombianos desde el año 1999, cuando se implementó la medida con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad y de ayudar a la conservación del medio ambiente.
Quienes estén despistados y se les olvide o no acaten la norma se exponen a pagar una multa de 248.500 pesos y la inmovilización del vehículo. Según estudios en este día dejan de transitar por la ciudad más de un millón de vehículos por lo que la Secretaría de Ambiente verificará en doce puntos de la ciudad los niveles de ruido y polución en este día.
Los lugares son: calle 13 con carrera 56 localidad de Puente Aranda, carrera 7ª con calle 39 en Teusaquillo, Avenida Ciudad de Cali con la avenida Suba en esta localidad, calle 19 con carrera 19 localidad de Mártires, carrera Décima con calle 11 sur, Avenida Ciudad de Cali con calle 14 en Kennedy, avenida 68 con calle 80 en Engativá, Autopista Norte con calle 170 en Suba, Norte Quito Sur con calle 22, avenida Boyacá con Autopista Sur en Kennedy, calle 13 con Avenida Boyacá en Fontibón y Avenida Primera de Mayo con avenida Villavicencio tambièn en la localidad de Kennedy una de las principales localidades más contaminadas con la polución según la Secretaría.
Alternativas de movilización
De la misma manera, los bogotanos cuentan con mil 74 articulados y 438 alimentadores de Transmilenio para desplazarsen a sus lugares de trabajo y estudio; más de 16 mil buses, busetas y colectivos; 50 mil taxis y más de 350 kilómetros de cicloruta para utilizar la bicicleta.
A bajar la contaminación
El Secretario de Ambiente de Bogotá, Juan Antonio Nieto, señaló hace pocos minutos a la cadena de radio Caracol que «las estaciones de monitoreo hasta el momento reportan una sustancial reducción de la contaminación del aire en Bogotá por lo que se estima que la disminución de emisiones contaminantes alcance una reducción cercana al sesenta por ciento.
Dijo que el 2009 será un año fundamental para la reducción de la contaminación en Bogotá con la medida de pico y placa todo el día, la quie empieza a implementarse a partir de mañana 6 de febrero, y la consolidación del pacto con Ecopetrol para mejorar la calidad del diesel en Bogotá que hasta el momento ha superado las expectativas.
Esta noche cuando termine la jornada después de la 7 y 30 de la noche se conocerá si esta jornada fue exitosa o si por lo contrario el nivel de polución y contaminación sigue siendo el mismo. Asimismo se concerán las cifras en pérdidas que han tenido los expendedores de combustibles y partes automotores, así como el comercio en general principales opositores de la medida.
Fotos dadep.gov
[…] Día sin Carro en Bogotá […]