Aprender y Mejorar su Ingreso

Día Mundial del Hábitat en Bogotá

Día Mundial del HábitatEste 6 de octubre de 2014, se celebra mundialmente el Día del Hábitat, para promocionar campañas que reconocen la vida en los barrios de origen informal y dar voz a los habitantes de estos sectores con altos índices de pobreza, para mejorar la calidad de las condiciones de vida de estos territorios.

La Secretaría Distrital del Hábitat y la Caja de la Vivienda Popular se unen a la celebración, a través del programa de Mejoramiento Integral de Barrios, para realizar 87 obras en siete localidades de la ciudad. Los primeros 27 proyectos se entregarán a finales de 2014 y los demás durante 2015.

En la actualidad, la Caja de la Vivienda Popular tiene abierta dos nuevas convocatorias públicas por un valor de más de $3.500 millones para contratar la construcción de 22 obras más a escala barrial, repartidas en Ciudad Bolívar, Usaquén, Usme, Kennedy y el sector Chiguaza (en Rafael Uribe Uribe).

La Administración Distrital se une a esta iniciativa mundial y a través de su programa de Mejoramiento Integral de Barrios adelanta 87 obras por un valor de $13 615 millones en 25 barrios de las localidades de Usme, Santa Fe, San Cristóbal, Bosa, Suba, Ciudad Bolívar y en el sector Chiguaza.

Las  obras son de intervención física a escala barrial que comprenden la construcción de senderos peatonales, andenes, escaleras y vías peatonales con circulación vehicular restringida, en zonas con déficit de acceso, identificadas por el Distrito como Áreas Prioritarias de Intervención (API), en cumplimiento del enfoque de mejoramiento del hábitat popular.

Con estas obras se busca impactar a más de 40 mil personas, además de mejorar las condiciones de acceso y salubridad de quienes habitan los barrios y las localidades intervenidas.

Acerca del hábitat

El hábitat o habitad es el lugar donde un organismo halla lo que necesita para sobrevivir: alimento, protección, medios. La mitad de la población del mundo vive en ciudades por lo que se han convertido en el hábitat más importante para los seres humanos.

En unos veinte años se calcula que el número de personas que viven en las ciudades superara el ochenta por ciento de la población mundial total. Muchos citadinos no tienen acceso a los servicios básicos como la electricidad, la salubridad (redes cloacales, limpieza, etc), la sanidad, etc).

El día Mundial del Hábitat permite trabajar en estrategias que permitan proporcionar acceso ilimitado y equitativo a estas personas que habitan zonas marginales. El día mundial del hábitat es una ocasión en que el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos otorga premios a instituciones o particulares que realicen aportes para solucionar los problemas del lugar de vida de los hombres que acucian al mundo entero.

En la fecha se pretende el reconocimiento de otros factores que lo afectan como la pobreza, la crisis familiar, la desigualdad social, la violencia, el delito, las políticas educativas y laborales, los servicios de salud, la discapacidad, etc.

Se espera que con esta celebración se reflexione sobre el estado de cada ciudad y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor. Las políticas contrarias generan exclusión, traducidos en asentamientos precarios y barrios de tugurios.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el lunes, octubre 6, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá