Este 11 y 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Aves Migratorias en nuestro país, con una programación especial de actividades educativas y de conservación en 3 regiones de Colombia.
Cada año, cerca de 197 especies de aves migratorias neotropicales viajan a Colombia en búsqueda de territorios cálidos en los que pasar la temporada invernal.
El Día Mundial de las Aves Migratorias se conmemora anualmente y tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo.
En Colombia han sido identificadas 549 especies migratorias, de las cuales el 50%, unas 275, corresponden a aves. Este total es apenas un estimativo preliminar, pues para la mayoría no se posee información sobre su estado de residencia en el país.
Entre las aves migratorias, cerca de 154 especies vienen del noroccidente, centro u oriente de Norteamérica, 23 llegan del sur de Suramérica, principalmente a la Amazonia colombiana, y 25 son aves marinas que viajan extensamente, en muchos casos sin tocar la costa.
En el grupo de especies de aves que pueden considerarse como migratorias, en hay un total de 48 familias, siendo las reinitas, los atrapamoscas y los playeros, los grupos con mayor número de especies seguido por los y las gaviotas y gaviotines.
Colombia se mantiene como el país más diverso del mundo en aves con 1.897 especies catalogadas, según la más reciente edición de la revista científica Conservación Colombiana.
En toda la geografía colombiana y en todos los pisos térmicos hay un gran número de aves: Desde las costas hasta los llanos, pasando por la Amazonía. En lo que respecta a la Región Andina colombiana, representada en sus tres cordilleras, es considerada el área con mayor diversidad de biomas en el país, entre los cuales se destacan los humedales ubicados en la Cordillera Oriental, en el departamento de Cundinamarca y en la Ciudad de Bogotá.
En estos sitios, considerados ‘islas urbanas’, se tiene una buena opción para ver aves endémicas dentro de la ciudad, tales como la polla de agua (Rallus semiplumbeus), el pijuí de garganta plateada (Synallaxis subpudica) y el cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari).
En los humedales hay una cantidad significativa de aves, a pesar de las enormes problemáticas de estos espacios, de la incultura ciudadana, de los intereses de los constructores y de las escasas acciones distritales para protegerlos.
Deje su Comentario